Con el inicio del segundo año legislativo en el Congreso del estado tendrán que definir a la siguiente Mesa Directiva en próximas semanas y esta funcionará durante el primer semestre del año.

Las previsiones para ello están en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La legislación cuenta con un capítulo dedicado a este grupo de trabajo en el que, de inicio, se definen sus funciones dentro del Congreso.

"La Mesa Directiva es el Órgano que conduce el Pleno del Congreso y es el Órgano que supervisa el trabajo legislativo de las Comisiones y Comités; asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones, votaciones y garantiza que en los trabajos legislativos se observe lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en esta Ley, y su Reglamento Interior" detalla.

Entre sus facultades está organizar las sesiones, ordenar trabajo, dar licencias, llamar a los suplentes e instruir recintos para sesionar.

En cuanto a los tiempos, la ley prevé que el año legislativo tiene un primer periodo del 15 de septiembre al 15 de marzo y un segundo del 16 de marzo al 14 de septiembre.

Para esa designación se prevé que dentro de los cinco días anteriores al cumplimiento del encargo y a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se elija a una Mesa Directiva que cumpla con la paridad de género.

En lo que va de esta legislatura el primer grupo estuvo a cargo de Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT) y la segunda, que está por terminar, a cargo de Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN).

Para la siguiente designación de presidente de la Mesa Directiva ya manifestó su interés Néstor Camarillo Medina, plurinominal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS