En el se presentó una iniciativa, conocida como Ley Nicole, para prohibir las cirugías estéticas a menores de edad. La propuesta se presentó tras conocerse el caso de la adolescente de 14 años de edad, Paloma Nicole Arellano, quien falleció por complicaciones derivadas de una que fue autorizada por su propia madre, en Durango.

La propuesta que reforma la del Estado de Puebla fue hecha por el diputado local Jimmy Natale, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La llamada Ley Nicole en Puebla establece que queda prohibida la realización de procedimientos de cirugía estética no reconstructiva en personas menores de 18 años, incluso cuando haya el consentimiento o no de los padres.

Para comprobar si el procedimiento es reconstructivo, deberán presentar los dictámenes médicos y psicológicos que lo acrediten, los cuales deberán ser elaborados por especialistas certificados.

Hasta 6 años de prisión a quien practique cirugías a menores en Puebla

La propuesta de reforma al Código Penal establece una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente de 5 mil 657 pesos a 56 mil 570 pesos a quien practique cirugías estéticas no reconstructivas a personas menores de 18 años, aún con el consentimiento de los padres.

Además, una suspensión de 3 meses a 3 años de ejercicio profesional para el médico, cirujano o profesional de la salud que haga la cirugía estética a un menor de edad.

En caso de reincidencia, se suspendería de manera definitiva la cédula profesional y la licencia para ejercer su profesión.

En el Cámara de Diputados, el diputado federal del PVEM, Gerardo Villarrreal Solís, presentó una propuesta similar el miércoles 24 de septiembre, pero a diferencia de la de Puebla, esta iniciativa sólo busca regular las cirugías estéticas en menores de edad a través de la emisión de una Norma Oficial Mexicana, valoraciones médicas y psicológicas, consentimiento expreso de los padres y el asentamiento informado del menor.

¿Qué le pasó a Paloma Nicole?

La adolescente Paloma Nicole Arellano murió el 20 de septiembre, luego de una serie de complicaciones tras ser sometida a cirugía estética sin el permiso del papá y teniendo Covid-19.

De acuerdo con el testimonio de su padre, el 12 de septiembre, la menor fue sometida a una cirugía estética, la cual realizó el doctor Victor Manuel Rosales Galindo, pareja de la madre de Nicole, como un regalo previo a cumplir sus XV años, situación que le fue ocultada hasta el 15 de septiembre, cuando la madre de Nicole le llamó para informarle que su hija había sido hospitalizada en estado crítico.

La adolescente estaba intubada y en coma inducido porque había sufrido un paro respiratorio y finalmente el 20 de septiembre falleció por muerte cerebral.

El padre de Nicole se enteró de la cirugía estética hasta su velorio, cuando, en presencia de elementos de la Fiscalía, descubrieron el cuerpo de la menor y notaron que tenía cicatrices de la intervención quirúrgica, pues ya se le habían colocado implantes mamarios.

La Fiscalía General del Estado de Durango investiga los hechos y se desconoce el paradero tanto del cirujano Victor Manuel Rosales Galindo como de la mamá de Nicole, quien ya no se presentó a los servicios funerarios de su hija.

Google News

TEMAS RELACIONADOS