El alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien en un caso extremo podría enfrentar un proceso legal luego de ser acusado de causar daños a una escuela aledaña a su domicilio, al accionar un arma de fuego, obliga a hacer un recuento de los políticos priistas del estado de Puebla que en la historia moderna se han visto relacionados con la comisión de algún delito.

Sobre todo, a raíz de que el priismo estatal a través de su dirigente Néstor Camarillo estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será abogado de nadie.

Sin lugar a duda, el primer político poblano de extracción priista que sale a relucir, por su relevancia, es el exgobernador Mario Marín, quien enfrenta un proceso legal derivado del caso Lydia Cacho.

Tras su aprehensión en febrero de 2021, Mario Marín fue vinculado a proceso para enfrentar cargos como presunto responsable de ordenar la detención ilegal y actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.

Otro político priista que sobresale, por la relevancia del delito que lo llevó a prisión es Javier López Zavala, quien fue vinculado a proceso en junio del año 2022, por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón.

En septiembre del año 2021, el presidente municipal de Honey, Ángel López Cabrera, fue detenido con armas de uso exclusivo del Ejército mexicano y más de un millón de pesos.

El dinero estaba destinado a apoyar a damnificados del huracán Grace.

Otro caso se registró en el municipio de Zoquitlán, el exalcalde Roberto Víctor Bolaños Altamirano, postulado por el PRI (2008- 2011), fue detenido acusado de peculado.

Durante el periodo de 2019 a 2022, además, fueron aprehendidos, los siguientes alcaldes y exdiles de extracción priista:

Juan Navarro Rodríguez, Chalchicomula de Sesma (2014-2018), acusado de simular operaciones financieras con empresas fantasma a fin de desviar recursos.

Isidro Espinosa Fuentes, Zapotitlán Salinas (2014-2018), acusado por delitos contra la Hacienda Pública municipal.

Servando Arizpe Campos, Tzicatlacoyan (2018-2021), acusado de portar un arma de forma ilegal.

Evelio Rodríguez Cortés, Jalpan (2002-2005), acusado de desvío de recursos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS