Los diputados locales y otros representantes del Partido del Trabajo (PT) en Puebla anunciaron que mañana se presentará una propuesta para aumentar a 10 por ciento la porción del presupuesto que los partidos políticos deban destinar a nivel estatal para fortalecer la participación de las mujeres.

En rueda de prensa, informaron que la iniciativa busca modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla en donde actualmente se considera para ese rubro un 5 por ciento.

"No queremos nunca más un proceso electoral sin mujeres y no queremos nunca más un proceso electoral donde al cuarto para al ratito se estén buscando mujeres que quieran o que participen, en algunos casos de manera forzada, siendo parte de cuotas", dijo sobre la iniciativa Nora Merino Escamilla, quien lidera al partido en el Congreso del estado.

El diputado Octaviano Huerta Rodríguez expuso que en municipios como los que representa en el distrito de Xicotepec de Juárez, de 10 ayuntamientos sólo uno es gobernado por una alcaldesa y ahí el PT sólo logró una regiduría para una mujer.

De acuerdo con un análisis publicado el 25 de mayo por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras revisar las legislaciones locales de las 32 entidades federativas, Baja California Sur fue la única que garantizó el 10 por ciento que ahora se buscará para Puebla.

Le siguieron Hidalgo con un ocho, así como Chiapas y Tlaxcala que coincidieron con destinar un seis por ciento, en tanto que empatados con el cinco que ahora tiene la entidad, estuvieron la Ciudad de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En la lista siguieron quienes apenas alcanzaron el tres por ciento y son Aguascalientes, Baja California Norte, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Después siguió Quintana Roo en donde sólo se contempla un dos por ciento, en Yucatán hay un  porcentaje más reducido; en tanto que Durango, Jalisco y Tamaulipas no lo contemplaron en sus leyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS