Para disminuir el estrés financiero que producen los gastos, en el Congreso se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de establecer un programa de apoyo complementario económico o en especie a familiares, personas acompañantes y cuidadoras de enfermos oncológicos durante los tratamientos, destinados a garantizar transportación, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial.
En la propuesta presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, a través del diputado Marcos Castro Martínez, se destaca que es indispensable que las y los pacientes acudan oportunamente a su tratamiento, por lo que es necesario generar programas públicos de apoyo.
Asimismo, se expone que los tratamientos de cáncer y el seguimiento se realizan en clínicas ubicadas, principalmente, en las ciudades más grandes del país y su duración conlleva gastos tanto para las personas enfermas como para quien las cuida.
“Tenemos que hacer lo posible para que sea menos doloroso para los familiares el tratamiento del que estamos hablando”, señaló.
Lee más: Diplomado para desarrollar competencias en cuidadores familiares en la BUAP