Con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los menores que no tengan a una persona que ejerza su patria potestad, tutela o guarda y custodia, a través de un “Fondo de Orfandad”, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
La reforma al artículo 42 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tiene el objetivo de establecer que en caso de que no exista una persona que ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de menores, la obligación de proporcionarles los recursos necesarios para su bienestar recaerá exclusivamente en las autoridades estatales.
Esto se implementará a través de un “Fondo de Orfandad”, que será operado, administrado y articulado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, conforme a su reglamento.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.
En otro momento de la sesión, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de consolidar un marco de actuación claro y uniforme para juezas, jueces, fiscalías y procuradurías de protección, para que las y los menores sean llamados la mínima cantidad de veces a emitir su opinión.
Asimismo, la diputada presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de garantizar que los casos de embarazo infantil y adolescente sean tratados de manera integral, con enfoque de derechos, perspectiva de género y atención especializada, asegurando la restitución de derechos y la protección efectiva contra cualquier forma de violencia o abuso.
Las propuestas de la diputada Leonela Martínez fueron turnadas a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y a la Comisión de Salud, respectivamente, para su análisis y resolución procedente.
Por su parte, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, con el propósito de establecer las bases que permitan promover, proteger y asegurar la realización personal y la plena inclusión e integración de las personas con discapacidad, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida.
Lee más: Gobierno de la Ciudad y Universidad IEU firman convenio para fortalecer la igualdad y la inclusión
En tanto, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, con la finalidad de contar con un marco legal con un lenguaje jurídico claro, con referencias legales precisas y actualizado a las denominaciones de las dependencias públicas; además, que refleje el avance de la inclusión de las mujeres y la diversidad de personas en la vida pública.
Las iniciativas del diputado Jaime Aurioles y de la diputada María Soledad Amieva fueron turnadas a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su análisis.
La diputada Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los Ayuntamientos, y a los organismos autónomos para que, a partir de este año, en el marco del Día Estatal de la Lucha contra el VIH/SIDA, iluminen sus edificios públicos de color rojo o, en su caso, coloquen un moño rojo, como muestra de apoyo, solidaridad y compromiso para su prevención y atención.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.