Con el objetivo de reconocer, visibilizar y sancionar la violencia extrema que enfrentan las personas trans, el diputado Pável Gaspar Ramírez y la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala, impulsan una iniciativa para adicionar el delito de transhomicidio al Código Penal del Estado de Puebla.
La propuesta legislativa plantea tipicar el delito de transhomicidio a quien prive de la vida a una persona trans, cuando la conducta sea motivada por odio, rechazo, desprecio, discriminación o prejuicio relacionados con su identidad o expresión de género, reales o percibidas, independientemente del sexo asignado al nacer.
El diputado Pavel Gaspar y la diputada Leonela Jazmín Martínez consideran que las personas trans enfrentan altos niveles de discriminación, exclusión social y violencia letal, muchas veces motivada por prejuicios y estigmas relacionados con su identidad o expresión de género, por lo que el tipo penal de homicidio genérico resulta insuficiente para reflejar el contexto de odio y discriminación que está detrás de estos crímenes.
Leer más: Llama Pavel Gaspar a presidentes municipales a conducirse con honestidad y rendir cuentas
Ante esta problemática, la iniciativa establece que quien cometa este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.
Las penas podrían incrementarse, hasta en una mitad, cuando intervengan dos o más personas, exista relación de confianza o subordinación, cuando el delito sea cometido por servidor público o cuando la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, y cuando exista extrema violencia o ensañamiento.
Con esta iniciativa, el Congreso del Estado de Puebla pretende avanzar hacia un marco legal más incluyente, que reconozca la diversidad y reafirme el compromiso con la protección de los derechos humanos y la erradicación de la violencia por motivos de identidad y expresión de género.
[Publicidad]







