Política

Proponen tipificar el transhomicidio en Puebla

La propuesta legislativa busca visibilizar y sancionar de manera específica la violencia letal contra las personas trans.

Impulsan Pavel Gaspar y Leonela Martínez tipificar el transhomicidio en Puebla | Foto: Congreso de Puebla.
25/01/2026 |11:29
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

Con el objetivo de reconocer, visibilizar y sancionar la violencia extrema que enfrentan las personas trans, el diputado Pável Gaspar Ramírez y la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala, impulsan una iniciativa para adicionar el delito de transhomicidio al Código Penal del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa plantea tipicar el delito de transhomicidio a quien prive de la vida a una persona trans, cuando la conducta sea motivada por odio, rechazo, desprecio, discriminación o prejuicio relacionados con su identidad o expresión de género, reales o percibidas, independientemente del sexo asignado al nacer.

El diputado Pavel Gaspar y la diputada Leonela Jazmín Martínez consideran que las personas trans enfrentan altos niveles de discriminación, exclusión social y violencia letal, muchas veces motivada por prejuicios y estigmas relacionados con su identidad o expresión de género, por lo que el tipo penal de homicidio genérico resulta insuficiente para reflejar el contexto de odio y discriminación que está detrás de estos crímenes.

Leer más:

Ante esta problemática, la iniciativa establece que quien cometa este delito se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.

Las penas podrían incrementarse, hasta en una mitad, cuando intervengan dos o más personas, exista relación de confianza o subordinación, cuando el delito sea cometido por servidor público o cuando la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, y cuando exista extrema violencia o ensañamiento.

Con esta iniciativa, el Congreso del Estado de Puebla pretende avanzar hacia un marco legal más incluyente, que reconozca la diversidad y reafirme el compromiso con la protección de los derechos humanos y la erradicación de la violencia por motivos de identidad y expresión de género.