Al arranque del mes del orgullo gay  y mientras que en el Congreso se espera la discusión en el pleno contra las terapias de conversión, activistas transgénero exigieron a los diputados cumplir para que los menores de edad trans puedan rectificar sus actas de nacimiento.

En la protesta, Gabriela Chumacero Rodríguez, representante de el Grupo Transgénero Puebla, expuso que en la asociación conocen al menos 50 familias que batallan para modificar los documentos de los menores, a diferencia de lo que ocurre con los adultos.

Sin embargo, dijo, los mismos padres de familia buscan mantenerlos en el anonimato por la polémica que causa el tema y por las discusiones que se observan incluso en el mismo Congreso.

"Los mismos padres no quieren que sus hijos sufran, los mismos padres quieren que estén incluso todavía  en el anonimato", dijo este jueves.

Apenas en marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió al Congreso del estado por no considerar a los menores de edad transgénero en la rectificación de actas de nacimiento.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoviera el año pasado una acción de inconstitucionalidad tras las reformas al Código Civil estatal, consideradas como Ley Agnes por no considerar a las infancias.

La SCJN consideró antecedentes al respecto, como el de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que emitió un fallo en 2017 donde determinó que los estados están obligados a realizar los cambios de identidad tanto para personas mayores como menores de edad.

Tras este fallo de la corte, se dio un año de plazo a los diputados poblanos para que corrijan las omisiones de la legislación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS