El partido con más presencia en Quecholac es Pacto Social de Integración (PSI), así se observa en el más reciente padrón de afiliados publicado en el portal oficial del Instituto Electoral del Estado (IEE), después de la jornada del 6 de junio.

Este instituto postuló a Alejandro Martínez Fuentes para reelegirse como alcalde, hoy preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, acusado de peculado y abuso de autoridad.

De acuerdo con el documento del IEE, PSI cuenta con 34 mil 393 militantes, de los cuales 6 mil 419 se registraron en el municipio de Quecholac, lo que representa un 18.66 por ciento.

La cifra de este municipio del Triángulo Rojo y tierra de Antonio Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín’ –presunto líder huachicolero- supera incluso a los 4 mil 735 militantes que están registrados en la capital del estado.

Tehuacán, el segundo municipio más poblado del estado, apenas tiene a 99 afiliados y  Teziutlán, el tercero con más habitantes, suma 880.

En una revisión hecha en otros municipios con alta militancia del PSI, resalta otro vinculado también con el huachicol como Palmar de Bravo, que tiene mil 620 afiliados.

Además, destacan Tlacotepec de Benito Juárez, con mil 640 afiliados; Tlalchichuca, con mil 412; Tlatlauquitepec, con mil 23; Chalchicomula de Sesma, con 897 y General Felipe Ángeles, con 894.

La presencia del PSI en la tierra de ‘El Toñín’ y el alcalde detenido en vísperas de asumir el cargo, también contrasta con la militancia de otros ocho municipios donde este año ganó presidencias municipales.

En Santa Rita Tlahuapan, por ejemplo, sólo tienen 71 militantes; en Atoyatempan, 21; en Ixcamilpa de Guerrero, 19; en Ahuehuetitla, 15; en San Salvador Huixcolotla, 17; en Chapulco, 16; en Tepemaxalco, sólo tienen siete; en Atzala, cinco y en Tepango de Rodríguez, también ganada, ni uno.

Tras darse a conocer la detención de Alejandro Martínez Fuentes, la dirigencia del PSI emitió un breve comunicado en el que se deslinda de su excandidato y en el que se pronunció por el apego a la legalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS