La Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla no recibió recursos federales para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se declaró para Puebla desde el 2019.

Así lo reconoció la titular de la dependencia, América Rosas Tapia, ante cuestionamientos de los diputados durante la comparecencia en el Congreso.

La funcionaria también evadió el cuestionamiento de cuántas de las 45 observaciones que se emitieron con la alerta se han cumplido hasta ahora.

De acuerdo con Rosas Tapia, el último informe sobre avances data de enero de 2022 y la dependencia a su cargo es solo coadyuvante con otras más para el cumplimiento.

Al respecto, la secretaría sí aclaró que de esas 45 observaciones 17 son para prevención, 11 de seguridad y otras 17 de justicia y reparación de daños.

El tema de los recursos federales para otros programas también causó polémica con el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su representante, Laura Zapata Martínez, hizo una crítica al subejercicio de recursos para impulsar la transversalidad en las secretarías y fomentar la educación sexual.

En su respuesta, la funcionaria argumentó que los montos reintegrados fueron menores a los de otros años y que el trabajo se dinamizó con su llegada.

En la intervención de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó los cambios constantes de titular y dio su voto de confianza a Sergio Céspedes Peregrina.

De manera general, Rosas Tapia resaltó acciones de capacitación en temas como violencia obstétrica, planeación y liderazgo.

Asimismo, destacó el trabajo para difundir los violentómetros tanto en el transporte público como en poblaciones indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]