El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que son 18 los estados de la República donde se concentra la mayor parte de los yacimientos de litio.

Detalló que en esta lista se encuentran: Sonora, con 13; Puebla, con 12; Oaxaca, con nueve y Nuevo León, con ocho.

Además, dijo que Durango tiene siete yacimientos; Chihuahua y Tamaulipas, cinco cada uno; Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y en Zacatecas, hay tres yacimientos de este mineral, respectivamente.

Mientras que en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, existe uno en cada estado.

En conferencia de prensa, destacó que la creación del organismo público descentralizado “Litio para México”, tiene un significado muy importante, porque ahora ya no van a hacer empresas extranjeras las que hagan la exploración, sino las mexicanas.

Dijo que el organismo también verificará posibles yacimientos de litio y regulará la inversión privada nacional y extranjera para su aprovechamiento.

“Deben ganar las empresas extranjeras, sí, pero primero deben ganar las empresas nacionales, y antes que las empresas nacionales, y antes que las empresas extranjeras, deben ganar las y los mexicanos”, subrayó Armenta.

Alejandro Armenta detalló que, en el caso de Puebla, en ocho municipios se concentran las 13 localidades donde hay litio: Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Chichiquila, Oriental, Izúcar de Matamoros, Zapotitlán, Chiautla, Piaxtla, Chila de la Sal, Chietla, Petlalcingo y Tehuitzingo..

Google News

TEMAS RELACIONADOS