El próximo 17 de octubre se cumplen 70 años del reconocimiento oficial del derecho de las mujeres a votar y a ser votadas en México.
A ese aniversario se suma la actual discusión para obligar a los partidos políticos a que postulen a más de la mitad de las mujeres, de inicio, en las nueve gubernaturas a renovarse.
Al respecto vale la pena preguntarse ¿qué tantas mujeres ocupan el poder en Puebla?
En el caso de los ayuntamientos, por ejemplo, solo seis de los 20 con mayor población están ocupados por mujeres en el poder y en los otros 14 hay hombres.
En San Martín Texmelucan gobierna Norma Layón Aarún; en Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; en San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; en Huejotzingo, Angélica Alvarado Jiménez; en Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres y en Xicotepec, Laura Vargas Vargas.
En el caso del Congreso del Estado, en la actual legislatura a renovarse hasta el mes de septiembre de 2024, hay 21 diputadas y solo 20 diputados ocupando curules.
Aunque se reconoce como un hecho histórico la mayoría de mujeres, todavía hay pendientes por el lugar que ocupan en la toma de las decisiones.
Por ejemplo, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política que conforman los líderes de los partidos políticos, las siete posiciones las ocupan diputados hombres.
Una proporción similar se observa en el caso de los diputados poblanos que tienen un sitio en el Congreso de la Unión, pues 11 son mujeres y nueve hombres.
Aunque también es importante considerar que si bien por una diputada son mayoría, los cargos de representación no han sido tantos para las mujeres.
Uno de ellos ocurrió apenas en la actual Mesa Directiva en la que se nombró a Blanca Alcalá Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una vicepresidencia.
En el caso del Senado, dos de las tres posiciones para Puebla tienen a mujeres en la política y a cargo de la aprobación y modificación de las leyes.
Ellas son Nancy de la Sierra Arámburo quien llegó con el Partido del Trabajo (PT), pero ahora es del PRI, así como Nadia Navarro Acevedo quien forma parte del Partido Acción Nacional (PAN).
También están las dirigencias de los partidos políticos en donde actualmente solo tres están encabezadas por mujeres al frente de las decisiones.
Una de ellas es Augusta Díaz de Rivera Hernández del PAN y quien llegó con un proceso interno que tuvo prevista la paridad de género para las posiciones estatales
A Olga Romero Garci-Crespo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la eligieron los consejeros estatales en un proceso que no obligaba a que fuera mujer.
En tanto que Maiella Gómez Maldonado de Fuerza por México (FXM) llegó al cargo tras la muerte de Gerardo Maldonado Islas ocurrida en febrero de 2023.