El alcalde de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, quien esta semana causó polémica por avalar la instalación de una estatua del gobernador oriundo del municipio Miguel Barbosa Huerta en la presidencia municipal, se ha caracterizado por llevar un gobierno en el que destaca estrecha relación con el mandatario pero también opacidad.

PRESUME VÍNCULOS CON EL GOBERNADOR

Además de la polémica estatua del gobernador, el funcionario emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2021, ha resaltado abiertamente cercanía y respaldo al mandatario.

¿Quién es el polémico alcalde de Zinacatepec que puso una estatua del gobernador?
¿Quién es el polémico alcalde de Zinacatepec que puso una estatua del gobernador?

El Ayuntamiento manifiesta su apoyo al ejecutivo estatal

Con motivo del tercer informe de gobierno, por ejemplo, en diciembre pasado desde las cuentas oficiales de su gobierno lo felicitaron por seguir los principios de la Cuarta Transformación morenista.

"Incansable en la lucha contra la corrupción, incansable en la lucha por garantizar la salud para las y los poblanos, así como el bienestar para los que menos tienen", se difundió en una imagen.

El presidente municipal también replicó en enero el respaldo que Barbosa Huerta dio a los municipios que aprobaron el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) tras registrarse protestas en el municipio que incluso derivaron en un desalojo donde se acusó abuso de fuerza pública .

¿Quién es el polémico alcalde de Zinacatepec que puso una estatua del gobernador?
¿Quién es el polémico alcalde de Zinacatepec que puso una estatua del gobernador?

Sobre la relación del presidente municipal y el gobernador también se ha resaltado que son primos. Su hermano Julio Huerta Gómez, es actual titular de la Direción General de Gobierno en la administración estatal.

PRESUME TAMBIÉN OBRA SIN CONTRATOS

Desde que entró en funciones en octubre y hasta los últimos días de abril, el gobierno morenista ha resaltado en sus redes sociales más de una decena de acciones de obra pública.

Entre ellas el techado de la presidencia municipal; la ampliación de la red de electrificación y la colocación de mil luminarias; la rehabilitación de una unidad deportiva, una carretera, otros accesos al municipios, una antigua estación del tren, dos pozos, una barranca y dos drenajes; dos proyectos de adoquinamiento; uno más de colocación de pavimento en una vialidad; jornadas de bacheo y un proyecto de pinta de fachadas.

¿Quién es el polémico alcalde de Zinacatepec que puso una estatua del gobernador?
¿Quién es el polémico alcalde de Zinacatepec que puso una estatua del gobernador?

En algunos de los casos ha dado a conocer que son obras con recursos propios y en otras que son realizadas en conjunto con el gobierno del estado.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo se han hecho públicos seis contratos de obras públicas correspondientes a los últimos dos meses y medio de 2021.

En cuatro casos fueron obras por licitación, una de ellas el techado de la presidencia que costó un millón 598 mil 71 pesos; mientras que las otras son la rehabilitación de  un mercado y una unidad deportiva, así como la construcción de un baño en una escuela.

Los otros dos contratos fueron por asignación directa, el primero para estudios de mecánica de suelos y el segundo para el arreglo a la imagen urbana de una calle.

A pesar de que ya transcurrió un primer trimestre de 2022, en la PNT no se observan contratos correspondientes a las obras difundidas en ese periodo y tampoco algún documento que proporcione detalles sobre la estatua del gobernador.

SIN RASTROS DEL CABILDO

El mismo Barbosa Huerta dijo el martes tras difundirse una imagen de la pieza, que se deslindaba de la acción y que esta había sido avalada por el cabildo de Zinacatepec.

Al igual que sucede con los contratos de obra pública, el gobierno de Huerta Gómez también es opaco en cuanto a las actividades y decisiones que toman los regidores.

Por un lado el portal oficial del ayuntamiento en donde se podrían transparentar las acciones y sesiones del cabildo se encuentra fuera de servicio.

Mientras que en sus redes sociales sólo hay algunas menciones de actividades a cargo de las regidurías de salud, educación y obra pública para informar sobre servicios a la comunidad.

La PNT por otro lado no obliga al ayuntamiento a informar sobre las sesiones, pero sí puede optar por hacerlo proactivamente en una sección de información de interés público, donde por ejemplo, el gobierno anterior publicó en 2021 las versiones públicas de cinco sesiones del cabildo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS