Simón Levy, exsubsecretario de Planeación Turística de México, volvió a ser noticia internacional tras los reportes de su supuesta detención en Lisboa, Portugal, el pasado 28 de octubre de 2025. La información, difundida por Interpol, indicaba que Levy Dabbah sería presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa para decidir sobre su detención con fines de extradición; sin embargo, el exfuncionario aseguró en redes sociales que se encuentra libre y en buen estado de salud.
En un video en vivo publicado en redes sociales, Simón Levy negó haber sido detenido y desmintió los reportes oficiales. “No es el metaverso, soy Simón Levy y aquí estoy”, señaló, mostrando su rostro y asegurando a sus seguidores que estaba bien tras un “percance delicado”.
Levy explicó que realizó la transmisión para evidenciar que no había sido arrestado y aprovechó para agradecer a quienes le enviaron mensajes de apoyo. También desmintió que la presidenta Claudia Sheinbaum hubiera recibido información sobre su supuesta detención, y señaló que se trataba de rumores difundidos por distintos medios.
A pesar de su aparición pública, Simón Levy enfrenta al menos dos órdenes de aprehensión vigentes en México. La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los procesos se derivan de:
Estas órdenes explican por qué Interpol y las autoridades mexicanas han dado seguimiento al exfuncionario, a pesar de que él asegura estar libre y en buen estado.
Durante la mañana del 29 de octubre, varios medios internacionales confirmaron la detención provisional de Levy en Lisboa. Sin embargo, el propio ex subsecretario desmintió la versión y publicó un mensaje en su cuenta de X: “Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”.
Posteriormente, ofreció una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, en la que reiteró que se encuentra libre y criticó lo que consideró una persecución política en su contra. Además, Levy cuestionó a Morena y a miembros del partido guinda, señalando que las órdenes de aprehensión y los rumores eran parte de un intento de desacreditarlo.
No, según su declaración en redes sociales y la videollamada con medios, se encuentra libre.
Está vinculado a dos procesos penales por delitos ambientales y amenazas/daños en propiedad ajena, con inasistencias a audiencias judiciales.
Fue subsecretario de Planeación Turística de México y participó en proyectos de infraestructura turística.
Se espera que comparezca ante el Tribunal de Apelación de Lisboa para definir si se mantiene o no la detención provisional con fines de extradición, aunque hasta ahora él asegura estar libre.