Raymundo Cuautli Martínez, presidente de la Comisión de Migración en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, evidenció que la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, pretende construir una radial de 2.7 kilómetros de longitud con un presupuesto de 80 millones de pesos, lo que —a decir del regidor— representa un monto excesivo para la obra.
Lo anterior lo reveló luego de asistir al recorrido de supervisión que realizó el gobernador Alejandro Armenta en los trabajos de rehabilitación de la carretera federal a Atlixco.
En entrevista, el regidor —quien hace unos días solicitó licencia para separarse del cargo— señaló que, como integrante de la oposición en un municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), no cuentan con la fuerza suficiente para frenar este tipo de decisiones, por lo que consideró necesario que el gobernador estuviera enterado.
Abundó que para este 2026, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula aprobó un presupuesto de 80 millones de pesos para la construcción de la radial de Cuayantla, la cual comunicará con Tlaxcalancingo.
Indicó que criticó la asignación de un presupuesto de 80 millones de pesos para una obra de 2.7 kilómetros, que además contará únicamente con dos carriles. Agregó que, tras consultar con conocedores del tema, le señalaron que por la longitud de la vialidad, el costo máximo debería ser de 45 millones de pesos.
“Es mucho dinero. Eso y otras cosas he señalado. En la propia página de transparencia de San Andrés Cholula se habían destinado 120 millones de pesos al área de asesorías externas y conocimientos científicos, entre otros rubros. Al mes de septiembre de 2025 se habían erogado 44 millones de pesos y existía un subejercicio de casi 77 millones de pesos. Yo le preguntaba a la presidenta y al Cabildo cuál fue el destino de ese dinero y nunca me contestaron”, explicó.
El regidor con licencia recordó que se trata de dinero del pueblo, de los sanandreseños, por lo que es necesario que se informe con claridad a dónde fue a parar ese recurso.
Regidor cuestiona inversión en el deportivo Quetzalcóatl
Raymundo Cuautli también comentó que, además de cuestionar la millonaria inversión para la pavimentación de la radial de Cuayantla, ha preguntado por qué se realizó una inversión tan elevada en el polideportivo Quetzalcóatl, ya que se trató de una rehabilitación y no de una construcción nueva.
Para ese deportivo se destinó una inversión de 21 millones de pesos para remodelación, cambio de pasto sintético, colocación de malla perimetral y pintura de aparatos de ejercicio; sin embargo, al revisar la obra, señaló que los manubrios de los aparatos no fueron sustituidos, los tubos presentan oxidación y muchas áreas no fueron intervenidas.
Indicó que al preguntar cómo se justificó la inversión de 21 millones de pesos, pese a que varias áreas no fueron remodeladas y a que las obras tardaron un periodo prolongado, no obtuvo respuestas claras.
“Son obras que están ahí, pero que se están inflando los precios. Por eso es que se pide… si los precios están bien, adelante; pero para mí son excesivos y por eso solicitamos que la auditoría envíe a alguien para revisar cómo se está ejecutando”, puntualizó.
Tras expresar su inconformidad, el gobernador Alejandro Armenta señaló que esta queja ciudadana debe ser escuchada por los presidentes municipales, a quienes reiteró la responsabilidad que tienen de atender las necesidades del pueblo con prontitud, transparencia y sin sobrecostos.
[Publicidad]






