Este domingo 23 de enero, se llevarán a cabo las elecciones para renovar juntas auxiliares en 172 municipios en los que, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, se distribuyen 159 comunidades.

Según la Ley Orgánica Municipal de la entidad, estas demarcaciones son órganos desconcentrados de la administración municipal y están supeditadas para coordinarse con otras dependencias a través de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento o su equivalente.

El documento, por otro lado, prevé que estén integradas por un presidente y cuatro miembros propietarios con sus respectivos suplentes, mismos que se elegirán este domingo.

Tras la jornada electoral se espera que las nuevas autoridades asuman el cargo el segundo domingo de febrero, que en este año será el día 13.

Los resultados habrán de ser validados por el Cabildo en los días posteriores a la jornada electoral y en caso de inconformidad, los aspirantes pueden recurrir a la justicia electoral local y nacional que podría resolver anulaciones y comicios extraordinarios.

Aunque el estado tiene 217 municipios, en 45 de ellos no cuentan con juntas auxiliares que se rijan por autoridades alternas y sólo gobiernan las autoridades municipales.

En los 172 municipios donde sí se eligen a comunidades, hay  diferencias por el número de localidades que las conforman.

El caso más extremo es el de Huauchinango que tiene 25 juntas auxiliares; le sigue Puebla, con 17; Ajalpan, con 14; San Pedro Cholula, con 13 y Tehuacán, con 12.

En cambio hay municipios como Aquixtla, Atempan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Guadalupe, Ixtepec y Libres, entre otros, en donde sólo hay una junta auxiliar, además de la cabecera.

Tras acuerdos con el Instituto Electoral del Estado (IEE), en 67 de los 172 municipios que tendrán elecciones habrá apoyo con materiales y listas electorales.

En la lista están: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ahuazotepec, Aljojuca, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atlixco, Calpan, Cañada Morelos, Coronango, Coxcatlán, Coyotepec, Cuautempan, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla, Chietla y Esperanza.

Asimismo, se llegó a un acuerdo con los alcaldes de Huaquechula, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Juan C. Bonilla, Juan Galindo, Lafragua, Libres, Nopalucan, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Pantepec, Puebla, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde y Santo Tomás Hueyotlipan.

Con un convenio también realizarán elecciones Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Teopantlán, Tepanco de López, Tepeaca, Tepexco, Teziutlán, Tianguismanalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlachichuca, Tlapacoya, Tlatlauquitepec,  Tochtepec, Tzicatlacoyan, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez,  Yehualtepec y Zacatlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS