El 11 de diciembre estaba previsto que el Congreso del Estado votara para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y de esta manera, tomara posesión del cargo a partir del 1 de enero. Sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) retrasó esa elección hasta el 2026.
Delfina Pozos Vergara, integrante de la Jugocopo, informó que el próximo titular de la ASE será elegido el 15 de enero de 2026, para que los integrantes de la Junta de Gobierno tengan el tiempo suficiente para revisar los 11 perfiles -de un total de 14- que se inscribieron para el proceso.
El calendario oficial para el proceso de elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) señalaba que este miércoles 3 de diciembre los diputados analizarían las propuestas para verificar que los inscritos cumplieron con los requisitos, lo cual se llevó a cabo.
También establecía que los días 9 y 10 de diciembre se efectuaría la etapa de entrevistas y evaluación integral de los perfiles, para revisar las propuestas y plan de trabajo de cada uno de los aspirantes a la ASE Puebla.
El 10 de diciembre se conocería la terna por parte de la Jugocopo para presentación en Pleno del Congreso y para el 11 de diciembre hacer la votación en la Sesión del Pleno del Congreso del Estado.
Sin embargo, los diputados locales argumentaron que no daban los tiempos para revisar los perfiles de cada uno de los aspirantes, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesione. Por ello, decidieron mover la fecha y las entrevistas de los aspirantes se harán los días 13 y 14 de enero, mientras que la terna se definirá el 15 de ese mismo mes.
Luego de la reunión semanal de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Delfina Pozos informó que del total de 14 personas inscritas para encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya no pasaron a la siguiente etapa:
La diputada local por el PRI dijo que ellos no cumplieron con los requisitos iniciales que marcaba la convocatoria.
Los aspirantes que siguen en la contienda son:
Actualmente, la Auditoria Superior del Estado (ASE) tiene como encargado de despacho a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, desde el 28 de octubre de 2023, tras la renuncia que presentó, de manera voluntaria e irrevocable ante el Congreso local, Amanda Gómez Nava, la entonces titular de la Auditoría Superior del Estado.