En la última sesión ordinaria del primer periodo el Congreso de Puebla, los diputados tomaron protesta a las dos nuevas comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Se trata de Harumi Fernanda Carranza Magallanes y Claudette Hanan Zehenny, quienes fueron las finalistas de un proceso que evaluó a 16 aspirantes a las plazas.

Los interesados presentaron ensayos sobre los retos de la transparencia y tuvieron comparecencias ante los diputados, quienes evaluaron los perfiles para armar dos ternas.

En el caso de Carranza Magallanes, estará frente al Itaipue hasta 2023, pues sustituye a la consejera presidenta Gabriela Sierra Palacios, quien dejó el cargo en febrero pasado.

Mientras que Hanan Zehenny formará parte del organismo por un periodo de seis años, pues en enero culmina su periodo la comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz.

El proceso de selección se caracterizó por críticas desde la Universidad Iberoamericana Puebla y organismos sociales por la falta de mecanismos de participación para la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS