El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó normas sobre personas con discapacidad y pueblos y comunidades indígenas, porque el Congreso de Puebla no llevó a cabo una consulta previa.

La Suprema Corte desechó la reforma a los Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas que se hizo en el 2019 y con la cual se creó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, por no tomar en cuenta la opinión de este grupo de la población.

Los magistrados señalaron que los preceptos invalidados contenían medidas que podían afectar los intereses o derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Mientras que en el caso de la Ley de Salud Mental del Estado, expedida mediante decreto publicado el 12 de octubre de 2021, se afecta a las personas con discapacidad, ya que existía la obligación de consultarles de manera previa.

“De acuerdo con la línea establecida en diversos precedentes, las declaratorias de invalidez surtirán efectos a los doce meses de la notificación de los puntos resolutivos a los Congresos locales”, se subraya en la resolución.

 

Dentro de ese plazo, en Congreso de Puebla deberá llevar a cabo las consultas, cumpliendo con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal en las sentencias respectivas y, con base en los resultados, emitir la regulación que corresponda.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que las resoluciones judiciales de la SCJN se cumplirán, “porque las leyes se cumplen, no se discuten”.

A los diputados locales dijo que hay que tener más cuidado en hacer las consultas antes de aprobar y promulgar las leyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS