Se amparan contra el Congreso por no armonizar revocación de mandato en Puebla | El Universal Puebla

Se amparan contra el Congreso por no armonizar revocación de mandato en Puebla

Acusan que el Legislativo local tuvo 18 meses para realizar el proceso, pero no se presentó ni una propuesta

Congreso del Estado de Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 26/04/2022 11:51 Laura Ruiz Actualizada 11:51

Los colectivos Hermanos Serdán, Puebla Vigila, El Barzón y Reconstruyamos México informaron que presentaron un amparo contra el Congreso de Puebla por no armonizar la ley para garantizar la revocación de mandato en el estado.

Se trata del recurso 699/2022 presentado ante juzgados federales al considerar que los diputados locales fueron omisos por incumplir con sus obligaciones y afectar el acceso a la democracia.

En rueda de prensa, recordaron que en diciembre de 2019 se publicó un decreto presidencial que obligaba a las entidades federativas a armonizar la ley en los siguientes 18 meses.

Sin embargo, en el caso de Puebla los diputados locales no presentaron ni una iniciativa para considerar la revocación de mandato para las autoridades estatales.

Aunque el amparo es contra la actual legislatura, el periodo de 18 meses coincidió con la etapa final de los diputados anteriores.

Desde la perspectiva de los promotores del recurso legal, es necesario que en Puebla se amplíen los mecanismos de participación ciudadana en concordancia con lo que se observa a nivel nacional.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla