Los colectivos Hermanos Serdán, Puebla Vigila, El Barzón y Reconstruyamos México informaron que presentaron un amparo contra el Congreso de Puebla por no armonizar la ley para garantizar la revocación de mandato en el estado.

Se trata del recurso 699/2022 presentado ante juzgados federales al considerar que los diputados locales fueron omisos por incumplir con sus obligaciones y afectar el acceso a la democracia.

En rueda de prensa, recordaron que en diciembre de 2019 se publicó un decreto presidencial que obligaba a las entidades federativas a armonizar la ley en los siguientes 18 meses.

Sin embargo, en el caso de Puebla los diputados locales no presentaron ni una iniciativa para considerar la revocación de mandato para las autoridades estatales.

Aunque el amparo es contra la actual legislatura, el periodo de 18 meses coincidió con la etapa final de los diputados anteriores.

Desde la perspectiva de los promotores del recurso legal, es necesario que en Puebla se amplíen los mecanismos de participación ciudadana en concordancia con lo que se observa a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS