Secretarios y funcionarios del Ayuntamiento de Puebla podrán solicitar protección personal, con cargo al erario municipal. Así lo avaló el Cabildo de Puebla en su vigésima séptima sesión ordinaria, con 17 votos a favor, para modificar la Estructura Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La medida entrará en operación a partir del 1 de febrero de 2024. El servicio estará a cargo de la Unidad de Calidad en el Servicio Policial y Protección a Personas Servidoras Públicas, creada a partir de hoy con la aprobación del dictamen.
La propuesta planteó modificar el artículo 18 de la fracción LXXVI del Reglamento Interior de la SSC para autorizar la protección personal de funcionarios y secretarios.
La aprobación se dio con la abstención de los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), quienes, en principio, como fracción rechazaron la propuesta.
Los opositores argumentaron que la propuesta era un abuso de poder a favor de los funcionarios y secretarios del gabinete municipal. Pero al momento de votar la propuesta, optaron por abstenerse, por lo que la iniciativa fue avalada por mayoría sin votos en contra.
Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de la fracción Morena-PT, señaló que no se especificaron los criterios aplicables para otorgar protección personal.