La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó el último intento del Partido Encuentro Solidario (PES) por convertirse en partido local en Puebla.

Esto al desechar un recurso de revisión que antes había obtenido respuestas negativas de la Sala Regional Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el mismo Instituto Electoral del Estado (IEE).

En las diversas resoluciones se argumentó que a nivel local ese partido no obtuvo los votos necesarios que por ley deben ser equivalentes al tres por ciento del padrón electoral en una elección ordinaria.

De acuerdo con los resultados del proceso de 2021, el PES obtuvo en la elección de diputados locales un 2.19 por ciento, en tanto que el ayuntamientos alcanzó el 2.34.

Sus porcentajes incluso fueron menores a los alcanzados por Fuerza por México (FXM) -también en proceso de extinción- y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sigue vivo, pero también tuvo cifras bajas.

Según los resultados del IEE, en el caso de los ayuntamientos, el PES logró sólo cinco de las 217 alcaldías y ningún espacio en el Congreso local.

Sus presidencias municipales fueron alcanzadas en Acateno, con Juan Cruz Bello; Coatepec, con Antonio Pérez Guzmán; Jalpan, con Nicolás Galindo Pérez; San Jerónimo Tecuanipan, con Ángel Cuanalo Aponte y Tepexco, con Joel Mejía Cortez.

Mientras que entre sus candidatos más relevantes, pero sin glorias, estuvieron el exsecretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, que buscó nuevamente un espacio en el Congreso de la Unión y el activista Adán Xicale Huitle, quien perdió en San Andrés Cholula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS