Con el avance y la presencia cada vez mayor de los medios digitales en la vida de las personas, un tema que se discute a nivel legal es el llamado sicariato digital.
En Puebla ya hay un paquete de propuestas planteadas por activistas feministas, lo que podría poner a la entidad a la vanguardia.
Tan es así que en otras entidades como el Estado de México ya se analiza retomar las iniciativas para ampliar el reconocimiento de los derechos humanos y las sanciones por violencia digital.
Una de las impulsoras de esta reforma es la activista feminista y aspirante a la diputación federal por la Cuarta Transformación, Edurne Ochoa Ledesma.
En entrevista sobre el sicariato digital, destacó que es importante reconocer que hay tipos de violencia que están presentes en el día a día y que es necesario sancionarlas y erradicarlas.
El sicariato digital en ese sentido sucede cuando una persona usa alguna herramienta tecnológica con la finalidad de causar algún daño a otra.
"Creo que tenemos una gran responsabilidad, tenemos que entender que hay estas violencias dormidas, que tiene que regularse el uso de las narrativas que tenemos", explicó a El Universal Puebla.
Expuso que en el reconocimiento al sicariato digital están varios temas como ampliar el catálogo de actores políticos que pueden ser sujetos de violencia y que incluyen a las activistas y luchadoras sociales.
También está el tema de la educación en el que se deben de considerar a las nuevas generaciones que están inmersas en el mundo digital y que incluso forman parte de comunidades como las de los videojuegos, donde pueden ser presa de delitos como la trata.
"Tenemos mucho que platicar, porque repito, hay un tema de desproporcionalidad en las violencias hacia las mujeres y hay que cuidar mucho el tema de las infancias porque están inmersas en estos espacios", agregó.
También se incluyen los discursos de odio y discriminación que se propagan en los medios digitales y la ciberseguridad ciudadana que en México sólo se contempla para gobiernos e instituciones, pero no para lo que cualquier persona pueda sufrir en sus redes sociales o en la intervención de su teléfono.
Edurne Ochoa advirtió que para tipificar el sicariato digital se tendrán que hacer diferentes modificaciones a las leyes y ya hay avances en el Congreso de Puebla.
Uno es el reconocimiento de la intervención ilegal de las tecnologías de la información y comunicación entre particulares que podría ser sancionado con prisión.
"Pedimos cárcel para el tema del sicariato digital, lo consideramos como un delito de alto impacto ¿no?, porque es intervenir absolutamente tu vida", dijo.
Para explicar la gravedad de la intervención de un teléfono, agregó, hay que recordar que los dispositivos se convierten en galerías de fotografías, en control de aplicaciones para desplazamientos, en agendas de actividades diarias y también en el acceso a la banca personal.
La actual propuesta que analizan comisiones en el Congreso de Puebla contempla considerar estos delitos penalmente para que cuando afecte a los hombres se pueda sancionar con hasta seis años de cárcel y cuando las afectadas sean mujeres o los niños, la pena aumente hasta los 10 años de prisión.
En el paquete de reformas también se contempla ampliar el glosario de términos que se deben de reconocer legalmente y que tienen que ver con la violencia digital.
También se pretende poner atención a la necesidad de atención psicológica a las víctimas y al derecho al olvido que se basa en órdenes judiciales que impliquen bajar documentos de la red que perpetúen la violencia hacia las víctimas.
[Publicidad]






