Pavel Gaspar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, aseguró que por el momento no hay nada concreto respecto a la supuesta compra que la empresa filipina Manila Water Asia quiere hacer de la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos.
Así lo señaló en conferencia de prensa en el Poder Legislativo, donde abordó los avances que se han tenido respecto a las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Armenta.
Al ser cuestionado sobre el interés de la firma Manila Water Asia por adquirir el 75 por ciento de las acciones de Agua de Puebla, equivalente a 3 mil 625 millones de pesos, el diputado local dijo que no hay nada seguro.
Algunas versiones señalan que el interés de la empresa filipina es manejar el servicio de agua potable de los poblanos hasta el 2074.
El legislador local mencionó que el agua de los poblanos, de los mexicanos, es un derecho humano, pero desde su privatización en el periodo de Moreno Valle se vio únicamente como una mercancía, como un negocio.
“Nosotros estamos atentos en el tema jurídico, si es que hubiera ya algo preciso en un tema, por lo que yo he escuchado no hay nada. Si hubiera algo y excede el periodo del Ejecutivo, quien es quien tendrían que hacerlo, ahí sí el Congreso del Estado tendríamos que participar y dar nuestro punto de vista y ver si aprobamos. Por lo mientras solo son rumores”, acotó.
Pavel Gaspar insistió en el Congreso del Estado aún no ha recibido ninguna información sobre la presunta oferta de la empresa filipina, por lo que no abundó en la materia hasta que haya algo seguro.
¿Por qué Manila Water quiere comprar Agua de Puebla?
Desde noviembre de 2025 comenzó a correr la versión de que la empresa extranjera tenía interés por comprar Agua de Puebla, una firma concesionaria que se encarga del servicio de agua potable para los poblanos.
Incluso, dicha empresa anunció que firmó una hoja de términos vinculante para adquirir el 74.85 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales, S.A. de C.V., mejor conocida como Agua de Puebla.
La compra sería de dos accionistas actuales:
- Creando Estructuras S.A. de C.V., con el 56.14 por ciento
- Grupo Agua de México S.A. de C.V., con el 18.71 por ciento.
Esta participación daría a Manila Water control mayoritario de Agua de Puebla.
Aunque Manila Water reportó el acuerdo y la intención de compra, no está completamente cerrado el contrato de compraventa ni se han cumplido todas las condiciones previas, como autorizaciones oficiales.
El gobernador Alejandro Armenta ha dicho que no hay un cierre formal de la operación ni una confirmación oficial del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilla de Puebla (SOAPAP) que es la autoridad que regula el servicio.
[Publicidad]








