El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) invalidó la elección del dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Manolo Herrera, al considerar que por alternancia correspondía dar el liderazgo a una mujer.
El tribunal analizó la denuncia TEEP-JDC-074/2024 que presentó Guadalupe Leal, una de las contrincantes en la contienda interna del PAN Puebla.
Indicaron que pese a que en 58 municipios sólo se eligieron a mujeres, dejaron fuera la capital de Puebla, pese a que ya le correspondía la dirigencia a una mujer.
Las elecciones internas del PAN fueron el 7 de septiembre y compitieron Guadalupe Leal, Manolo Herrera y Arnulfo Carvajal. Según los resultados de las votaciones, Leal obtuvo el 36%; Carvajal, 1.8 y Herrera obtuvo el triunfo con 59.4% de los sufragios.
Cabe resaltar que Manolo Herrera es cercano al dirigente estatal del PAN en Puebla, Mario Riestra.
En su resolución, el TEEP dejó sin efecto la convocatoria para la elección y pidió al PAN incluir a Puebla en el acuerdo para designar a una mujer.
Para ello, el partido tiene un plazo de 20 días para presentar nuevamente la convocatoria en la que podrán participar exclusivamente mujeres, después de lo cual tendrán 2 días para notificar al TEEP del cumplimiento de la sentencia.
Manolo Herrera anuncia impugnación
Tras conocer la resolución del TEEP, Manolo Herrera informó que se impugnará, pues aseguró que su designación se debió a que se cumplió con la voluntad de los militantes del partido en la capital poblana.
Resaltó que obtuvo una clara ventaja sobre su contrincante mujer, por lo que defenderá su triunfo en los tribunales electorales.
“Las familias del PAN decidieron que nosotros ganamos el Comité Directivo Municipal, por lo que les digo que esa victoria que fue de más de dos a uno la defenderemos jurídicamente en tribunales”, expresó en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.
Mario Riestra, dirigente estatal del PAN, indicó que aunque se presente la impugnación, ello no significa que el partido esté en contra de la equidad.