Con varios siglos de historia, Puebla tiene mucho que contar a través de sus documentos y la tarea de cuidar esos tesoros está a cargo del Archivo General del Estado de Puebla.
De todas las áreas de gobierno del estado que difunden información en Twitter, esa área administrativa es la que a menudo hace que los internautas dejen volar su imaginación con sus publicaciones.
Correspondencia enviada por poblanos al extranjero, programas de actividades que hicieron historia y hasta mapas de cómo era el estado en el pasado, son algunas de ellas.
Según su página de internet, el archivo es una unidad administrativa especializada en materia de gestión documental y administración de archivos estatales que forma parte del Poder Ejecutivo.
Los archivos datan desde inicios del siglo XVIII hasta el siglo XIX y se conservan documentos de la Beneficencia Pública, el Registro Civil, diversas publicaciones periódicas, la Penitenciaría del Estado y la Secretaría de Educación Pública.
También están en la lista la Cárcel de San Juan de Dios, los Centros de Readaptación Social, diversos censos, fotografías y negativos del Gobierno del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y de la Secretaría de Salud, entre otros.
Hay imágenes de la visita del presidente Adolfo López Mateos cuando inauguró el Teatro Principal en 1961; la carta que en 1962 le escribió un ciudadano al presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, pidiendo la devolución de las banderas mexicanas que están en el Museo de Francia y los planos de la planeación urbana de la zona de Cholula.

También está el informe que rinde el teniente coronel del Primer Regimiento de Caballería, Luis G. Anaya, en el Diario Oficial del 22 de noviembre de 1910 y un artículo sobre el elipse total de sol de 1991, entre otros documentos.
La consulta de los archivos está abierta al público en la 20 Sur 902, colonia Azcárate, en un horario de de 8:00 a 16:00 horas.

[Publicidad]






