Política

Tres poblanos que hacen política en TikTok

Sin importar la edad o la afiliación partidista hacen su lucha para posicionarse en esta red social

TikTok ha sido una herramienta muy utilizada en los últimos meses por personajes de la política en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
21/11/2022 |11:15Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

TikTok se ha popularizado con videos de entretenimiento y hasta retos, pero también ha sido un espacio para viralizar posicionamientos políticos y discusiones públicas.

Sin importar la edad o la afiliación partidista, hay tres poblanos que con un celular y la creatividad hacen su lucha para hacer política y de paso, tendencia en la red social.

Al teclear en el buscador de la plataforma, un caso significativo es el del tiktoker Wadiewam o Wadie Alducin, quien suma más de 98 mil seguidores en una cuenta que lo mismo discute de política local y nacional, que de historia.

Según su perfil, forma parte de la asociación Jóvenes por México, Red Juvenil en Pro de la Sociedad Mexicana y entre sus contenidos hay curiosidades como una entrevista al senador Miguel Ángel Mancera en una visita a Puebla.

El exaspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Fraile García, es un ejemplo de que a sus 74 años, la edad y el tiempo en redes sociales no están peleados con TikTok.

Sólo tiene algunas decenas de videos y 153 seguidores como parte de una actividad que inició apenas hace unos meses, pero eso no quita que se hayan viralizado algunos de sus contenidos.

Uno de ellos fue un video con más de 7 mil 900 visitas hasta el fin de semana, donde hizo una reflexión sobre si el PAN debe o no aliarse con partidos de oposición que tienen un historial cuestionable.

Otro político poblano tiktoker, es el diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco quien suma más de 5 mil 100 seguidores.

Desde esta red social, el aspirante a la gubernatura de Puebla ha aprovechado para abordar temas polémicos en videos cortos como se observa en sus contenidos más populares.

Con más de 21 mil reproducciones destaca por ejemplo una producción reciente en la que invita a reflexionar en qué se gasta el dinero el Instituto Nacional Electoral (INE).