Este 1 de mayo, Puebla y el mundo celebran el Día Internacional del Trabajo y en torno al mismo resaltan reformas que han fortalecido los derechos de los trabajadores.

En el caso de México se han hecho reformas a la Ley Federal del Trabajo y tienen impacto para los diferentes estados.

Una reciente reforma que se aprobó y que mejora las condiciones laborales fue la de duplicar las vacaciones.

La reforma quedó formalizada apenas el 27 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde el 1 de enero se estableció que el mínimo de vacaciones es de 10 días y que aumentarán conforme al historial laboral, pero entran en vigor una vez que el trabajador cumple un año más en el trabajo durante el 2023.

Antes de la ampliación del periodo vacacional para los trabajadores, en 2019 se concretó también una reforma laboral mayor.

La misma consideró entre dos de sus aspectos principales lo relacionado con la resolución de los conflictos legales y la conformación de los sindicatos.

En el caso de la justicia laboral se consideró la eliminación de organismos como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Estado de Puebla.

Esto, para poner en marcha diversos Centros de Conciliación y Registro Laboral (CCRL) que buscaron agilizar los juicios laborales y otorgar a los empleados un correcto acceso a la justicia.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la apertura de estos espacios permitió que en 2022 en Puebla se resolvieran 2 mil 570 conflictos, principalmente relacionados con despidos injustificados.

Sin embargo, a nivel nacional especialistas en derecho laboral han advertido que para que estos centros continúen siendo efectivos se deben hacer inversiones para contar con más personal.

Las reformas sobre los sindicatos aprobadas en 2019 y puestas en marcha gradualmente en los dos siguientes años impactan en la democracia a la hora de elegir a los representantes sindicales.

Dos aspectos que consideran esta reforma es que desaparece la votación a mano alzada de líderes de sectores y el voto es más directo y representativo.

Asimismo, se dan garantías para que exista equidad de género en la contienda de las planillas de los grupos sindicales y se permite la supervisión de procesos por parte de la autoridad laboral en casos necesarios.

El método más democrático para la elección de líderes sindicales con votos directos se observó recientemente en los procesos de renovación de planillas de los sindicatos de Audi y Volkswagen de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS