El presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, sostuvo un diferendo con la titular del juzgado municipal, Nayeli Flores Luis.
La discusión fue captada en un video, donde el edil intenta justificar su proceder ante los señalamientos y reclamos de la abogada, debido a que, entre otros elementos, fue cambiada la chapa de la oficina que ocupa. Además, indicó que tuvo que interponer un recurso legal porque el alcalde le disminuyó el salario.
También le reclamó que en ocasiones le notificó la baja del juzgado municipal, una acción que Zanes Cortés negó al comentar que él no había notificado nada. La abogada también advirtió que no acudía a desempeñar sus funciones.
Al principio del video, Nayeli Flores Luis aparece de pie, mientras el presidente municipal se aproxima a ella, lo que la hace sentir agredida. Ella preguntó si la iba a golpear, al tiempo que le recordó que ya tenía antecedentes y estaba siendo grabado.
Zanes Cortés accedió a escuchar los reclamos en torno al cierre del juzgado e intentó ordenar que dejaran de grabar. Sin embargo, la abogada dijo que eran servidores públicos, por lo que podrían seguir grabando.
La escena se desarrolló en una oficina donde habitualmente despacha Zanes Cortés, que sería el salón del Cabildo, según se desprende del letrero en el que se lee “presidente municipal”, que se encuentra detrás del edil.
Pero la abogada no fue la única mujer que reclamó su proceder a Zanes Cortés; otras tres mujeres con problemáticas distintas también lo hicieron. Incluso un hombre le reclamó con tranquilidad el hecho de que haya despedido a varias personas tras su reincorporación a la presidencia municipal.
Este aspecto desató una discusión entre varios de los presentes porque durante el tiempo que el alcalde estuvo de licencia se acordó no despedir a nadie, pero una vez que reasumió el cargo, comenzaron las bajas.
En este punto, Zanes Cortés trató de justificar los despidos con diversos argumentos, entre ellos la falsificación de firmas. Finalmente, argumentó que había acudido a la sesión de Cabildo y no a atender asuntos personales.