Con la irrupción de las transmisiones en vivo en las redes sociales pareciera que los políticos tienen una oportunidad más para acercarse a la ciudadanía, pero en la práctica no todos han sabido sacarle provecho a la tecnología y varios han hecho el oso en vivo.
El caso más reciente en Puebla fue el del presidente municipal de Tepeaca, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Huerta Espinoza.
El 17 de septiembre, durante una transmisión en vivo con motivo de la Feria del Taco hizo la invitación a los internautas a visitar el municipio. Sin embargo, antes de que se cortara el video expresó que esperaba que asistentes presentes y periodistas se fueran “a la verga”.
La transmisión en vivo fue viralizada y el alcalde incluso se ganó una llamada de atención del titular de la Secretaría de Gobernación estatal Javier Aquino Limón, quien lo llamó a revisar su comportamiento.
Después del regaño, el alcalde justificó su “inusual lenguaje” asegurando que se refería a elementos de Protección Civil con los que minutos antes había tenido un incidente.
Sin embargo, el alcalde de Tepeaca no es el único que ha vivido momentos incómodos a la hora de hacer transmisiones en vivo.
El 9 de julio de 2020, por ejemplo, durante una Sesión Ordinaria en Zoom donde los diputados discutían la votación de reformas que afectarían a la clase política se registró una agresión en vivo.
La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tonantzin Fernández Díaz, exponía que estaba a favor de quitar privilegios, cuando se escuchó decir al legislador Arturo de Rosas Cuevas “hija de la chingada”.
Este insulto durante una transmisión en vivo ocasionó risas de la hoy diputada reelecta por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla y del entonces legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Cacique Zarate, entre otros.
Luego en enero del 2021, cuando las sesiones de comisiones del Congreso todavía se realizaban en Zoom por las secuelas de la pandemia, un participante evidenció que estaba conectado desde el baño.
En la transmisión aparece la imagen de los diferentes participantes y en una de ellas se observa cómo un hombre se baja el pantalón, por lo que la transmisión fue suspendida en cuanto el resto de los participantes se percató de lo ocurrido.
En febrero de 2021, quien protagonizó uno de estos osos en vivo fue la entonces diputada federal de Morena, Nayeli Salvatori Bojaliil, quien documentaba la entrega de apoyos en San Andrés Cholula.
Durante la transmisión en Facebook le arrojaron huevos con harina y esto desató la polémica en las redes sociales.
Por un lado, la conductora y política señaló una agresión en el marco de la búsqueda por reelegirse, mientras que otros internautas señalaron que se trató más bien de un montaje.
Un caso más reciente ocurrió en agosto pasado en una sesión del cabildo de Acatzingo. Ahí, el presidente municipal de Morena, Abraham Martínez Jiménez, fue cuestionado por regidores que le pedían hacerse responsable de las acusaciones de violencia política de género en contra de la síndica Micaela Castro Solís que han llegado a tribunales.
El alcalde no solo se negó a dar seguimiento a las peticiones sino que lanzó más insultos contra la funcionaria. Mencionó que había realizado “pendejadas” en sus decisiones y de manera coloquial se expresó con un “que no manche”.
Desde la pandemia se hicieron modificaciones legales para que los cabildos pasen en vivo sus sesiones por obligación, pero en este caso, al parecer, el funcionario ni siquiera estaba al tanto de la transmisión.