A casi ocho meses de la aprobación de sanciones contra la violencia vicaria en Puebla y de cara al Día Internacional de la Mujer, activistas señalan que hay pendientes.
Así lo expusieron en una rueda de prensa integrantes de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria que impulsaron, junto con diputadas locales, las reformas en la entidad.
De acuerdo con lo expuesto por Miriam Moreno Barbosa, tras esas reformas se concretó un hecho histórico en el que el primer acusado pasará su proceso en prisión.
A la par de este caso que ya tuvo sus primeros resultados, se han impulsado cerca de 150 juicios con los que se busca garantizar justicia a las madres que han sufrido este tipo de violencia que se ejerce al tener control sobre los menores.
Aunque se ha logrado avanzar para que las mujeres afectadas inicien procesos legales, la activista advirtió que todavía faltan protocolos especializados para atender la violencia vicaria en los juzgados de Puebla.
Desde su perspectiva, la autoridad insiste en manejar esos casos como si fueran violencia familiar y minimizan el hecho de que los padres se hagan cargo de los hijos, aunque esto implique negar el acceso del cuidado o la relación con las madres.
Las activistas reconocieron también los avances que se podrían concretar este jueves en el Congreso de Puebla al aprobarse la Ley Monzón que recuerda la lucha de la abogada defensora de derechos de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez.
Por otro lado, hicieron un llamado a sumarse a la movilización del 8M que organizan varias agrupaciones feministas.