Política

Votará comunidad indígena de Tlatlauquitepec si recibe recursos propios

En 2020 el inspector de Tepeteno de Iturbide recurrió a tribunales electorales y obligó al IEE a realizar una consulta

Foto: Sofía Gorbea
20/03/2022 |10:53Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Según datos estadísticos recientes, la comunidad nahua de Tepeteno de Iturbide en Tlatlauquitepec tiene entre mil 200 y mil 5000 habitantes, pero el ser pequeña no les impidió lograr que para este domingo las autoridades electorales les permitan definir sobre sus recursos públicos.

Cargando contenido...

La petición ante magistrados inició en 2020, cuando su entonces inspector Alfredo Gerardo Guerrero Vicente recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar que se reconociera el derecho de una comunidad conformada en un 96 por ciento con habitantes de origen indígena.

Los magistrados de la Sala Regional ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reconocer su autodeterminación, autonomía y autogobierno.

En consecuencia, en el tribunal local también ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar una consulta indígena.

Desde que se dio la orden y hasta este domingo pasó año y medio.

Sin embargo, en el instituto concretaron el mecanismo para que se consulte en náhuatl y en español si se está a favor de este cuestionamiento:

¿Están de acuerdo en la transferencia de las atribuciones, responsabilidades y de los recursos económicos de manera proporcional en relación a la cantidad de habitantes y al total de recursos del Municipio de Tlatlauquitepec para su ejercicio y administración directa por parte de la comunidad indígena de Tepeteno de Iturbide?.

El ejercicio se organizó en una cancha comunitaria y está pensado para todos los habitantes que nacieron en Tepeteno de Iturbide.

A las 9:00 horas inició con una fase informativa a cargo de personal del ayuntamiento para exponer qué recursos les tocan y las responsabilidades relacionadas con la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización.

Por otro lado, se les planteó que necesitarán de una autoridad tradicional y representativa  para dar cumplimiento a las obligaciones.

Hacia mediodía y una vez informados, los pobladores votarán por el sí o no a mano alzada y los resultados se publicarán en una lona.