Chignahuapan se encuentra ubicado al norte del estado de Puebla. Fue nombrado Pueblo Mágico en 2012 debido a su belleza, historia, costumbres y tradición.

Su nombre proviene del náhuatl: chicnahui, que significa nueve; atl, que significa agua; y el sufijo pan, que significa sobre, en; "sobre las nueve aguas" o "donde abunda el agua".

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante la época prehispánica, esta zona fue habitada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas.

En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse a este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión.

En este 2023, la Secretaría de Turismo del estado reveló que Chignahuapan es el segundo Pueblo Mágico más visitado y no es para menos, ya que cada rincón de este municipio te va a enamorar.

Si aún no lo conoces, te presentamos 10 cosas que debes hacer al llegar al Pueblo Mágico Chignahuapan:

1. Admira la fachada de la Parroquia de Santiago

Esta parroquia es de estilo barroco indígena, su fachada es muy colorida y única, por el hecho de que esconde símbolos aztecas. Si miras con mucha atención podrás ver en sus muros a Tláloc y Quetzalcóatl.

Y como dato curioso, el reloj que se encuentra en este templo religioso, proviene de la fábrica Centenario de Zacatlán de las Manzanas.

2. Tómate una foto en el quiosco del pueblo

Ubicado en el Centro Histórico de  Chignahuapan, su quiosco es un ícono colorido de este pueblo mágico. Se construyó en 1871 y su estructura es totalmente de madera y está pintado de colores vivos.

Su estilo es mudéjar y en su interior hay una fuente. Sin duda es uno de los lugares más instagrameables de toda Puebla.

3. Visita la Basílica de la Inmaculada Concepción

Este santuario es conocido por albergar una escultura que mide 12 metros de altura de la Virgen de Inmaculada Concepción. Es considerada la más grande de América bajo techo y fue tallada por el escultor poblano José Luis Silva.

4. Elabora una esfera en sus talleres

Chignahuapan es el principal productor de esferas navideñas en nuestro país. De acuerdo con la página de Pueblos Mágicos, en el municipio hay más de 500 talleres dedicados a esta actividad y cada año se producen 100 millones de piezas.

En cada rincón del pueblo encontrarás alguno de estos talleres que te permitirán pintar tu propia esfera.

5. Conoce la Casa del Axolote

En este museo acuario aprenderás más sobre el cuidado y preservación de diferentes especies, en especial del axolote mexicano. Además, cuenta con un showroom dedicado al ajolote.

6.- Recorre sus cascadas

Si te gustan los deportes extremos te invitamos a visitar sus ríos y cascadas. Una de las cascadas que se encuentra cerca del centro de Chignahuapan es la del Salto de Quetzalapan, la cual cuenta con una caída de agua de 200 metros.

7. Tómate un mezcal

La Reina del Mezcal es uno de los distribuidores de los mejores mezcales blancos y añejados. Se encuentra en pleno Centro Histórico y cada vez que vayas, te atenderá la mismísima Reina Mezcalera que es famosa por sus dichos.

8. Disfruta de sus aguas termales

Las aguas termales son de gran beneficio para el cuerpo, y en este municipio puedes disfrutar de un rato de relajación y diversión en el Hotel y Balneario Aguas Termales de Chignahuapan.

A tan solo 25 minutos del centro, en una montaña, se encuentran estas aguas curativas donde podrás realizar diferentes actividades.

9. Camina por una ex hacienda

En tu visita no debes perderte la ex Hacienda de Atlamaxac, una construcción que fue terminada a finales del siglo XVII.

Google News

TEMAS RELACIONADOS