Para los Reyes Magos se vuelve difícil no cumplir con todo lo que piden los niños en sus cartas, pero te compartimos 5 razones por las que no hay que regalar mascotas en .

Cada año son más las campañas para crear conciencia en los niños y adultos para que los seres sintientes, como los perritos, gatitos y otros animalitos, no sean vistos como juguetes que se puedan regalar en fechas especiales como el 6 de enero.

Así que si eres Rey Mago y recibes carta en la que te piden una mascota, quédate a leer la nota completa para saber por qué no puedes cumplir con este deseo.

Lee más:

¿Los Reyes Magos traen mascotas?

1.- Las mascotas no son juguetes.

La primera razón por la cual los Reyes Magos no deben traer mascotas es porque los animales no son juguetes, así que hay que explicarles a los niños que no deben pedir en sus cartas a que les traigan animalitos.

El Día de Reyes suele asociarse con obsequios para niños, pero una mascota es un ser vivo que requiere cuidados diarios durante 10 a 15 años o más, pero a los niños les dura poco la emoción y el compromiso de cuidar de los animalitos desaparece y quienes sufren son las propias mascotas.

2.- Representan un gasto y responsabilidades a largo plazo.

Una mascota necesita vacunas y desparasitación, alimentación constante, acudir al veterinario, tener espacio, demanda tiempo y hasta adiestramiento; todo lo anterior implica inversión por parte de los adultos y atención y cuidados por parte de los niños.

Cuando la decisión no es consensuada por toda la familia, el animal suele ser el primero en sufrir abandono o negligencia.

3.- En enero aumenta el abandono de animales.

De acuerdo con animalistas e , en enero y febrero se registran más casos de abandono de animales, especialmente de perros y gatos regalados en fechas festivas como Reyes Magos o Navidad.

4. Los niños no pueden asumir la responsabilidad.

Aunque muchos piden mascotas en su carta a los Reyes Magos, la responsabilidad legal y real siempre recae en los adultos. Si estos no están convencidos, el cuidado se vuelve deficiente.

5. El clima y el entorno no siempre son adecuados.

En enero muchas zonas del país viven un frío intenso, lluvias o contingencias ambientales -de lo cual Puebla no queda exento-, condiciones que ponen en riesgo la salud de cachorros recién regalados si no hay condiciones óptimas en casa.

Si aún no estás convencido del por qué no debes pedir como regalo un perro o un gatito, también debes tomar en cuenta que durante las fechas especiales como Navidad y Reyes Magos aumenta la venta ilegal de animales, sin controles sanitarios ni éticos, lo que fomenta criaderos clandestinos, enfermedades congénitas y maltrato animal.

Congreso de Puebla exhorta a no dar mascotas como regalo

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó el proyecto de acuerdo para implementar campañas de concientización sobre la adopción y tenencia responsable de mascotas, así como para desincentivar el obsequio de animales en celebraciones como el Día del Niño, temporada decembrina y el Día de Reyes.

El exhorto está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a los Ayuntamientos y Concejos Municipales de la entidad, con el objetivo de prevenir y evitar el abandono de mascotas en la vía pública.

Los legisladores locales resaltaron que es necesario concientizar a la población sobre el cuidado de los seres sintientes y contribuir al bienestar animal en el estado.

Requisitos para adoptar una mascota en resguardo del gobierno de Puebla

El Instituto de Bienestar Animal del gobierno del estado tiene a su resguardo seres sintientes en espera de ser adoptados por familias o personas comprometidas en cuidarlos y amarlos.

Si consideras que tú estas listo para adoptar, debes conocer los requisitos que tienes que cumplir:

  • Presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • Visita obligatoria del ser sintiente, acompañado por personal del Instituto, para verificar las condiciones del domicilio.
  • Los interesados pueden contactar a la Dirección Médica Veterinaria y Forense al número 221 431 3246.

Más información a través de la página oficial: respecto a la campaña permanente “Adopta, No Compres”.

Te interesa:

Se recomienda adoptar, no comprar, y hacerlo en un momento planeado, informarse sobre la especie y raza que sea de tu interés, asegurar que toda la familia esté de acuerdo, considerar alternativas de regalos como libros, peluches o experiencias educativas, antes de regalar un ser sintiendo.

Regalar una mascota no es un acto de amor si no hay compromiso, y por eso cada año organizaciones y autoridades llaman a no regalar animales en el Día de Reyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]