Xicotepec es uno de los 12 municipios que tienen la denominación de Pueblo Mágico en el estado de Puebla, título que se ganó por su belleza natural, la cual cautiva a todos los que llegan por primera vez, así que checa esta nota para conocer 5 senderos para disfrutar del ecoturismo en esta localidad.
El Pueblo Mágico de Xicotepec se ubica en la Sierra Norte de Puebla, a una altitud de mil 162 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es semihumedo y templado y eso propicia el crecimiento de abundante vegetación.
Por su flora, los amantes de las actividades que involucran el contacto con la naturaleza eligen a Xicotepec como destino obligado. Ahí realizan actividades como senderismo o rutas para andar en bicicleta, vehículos que no sean automotores.

Lee más: Cinco impresionantes lugares para hacer senderismo en Puebla
Los conocedores refieren que en el Pueblo Mágico de Xicotepec hay alrededor de 130 kilómetros de senderos y caminos distribuidos en unas 30 rutas para caminar, correr o andar en bicicleta.
Las rutas están perfectamente señalizadas y cada una de ellas cuenta con guías comunitarios que las atraviesan sin que corras el riesgo de perderte entre los caminos montañosos de la Sierra Norte.
5 senderos ideales para recorrer en Xicotepec
-Jurassic Park (sendero CN-1)
Los pobladores así conocen este sendero que, originalmente fue trazado por Marcos Ferro y Lucio Santos en 2017, quienes tuvieron iniciativa de diseñar este recorrido para el primer Desafío en las Nubes que tuvo lugar en el 2018.
La ruta inicia en la comunidad de “El Cajón” con “Nactancas Ejido”, pasando por el “Cerro de Los Limones” hasta llegar a Jurassi Park, este último punto lo identificarás por ser un lugar con formación de roca sedimentaria y una abundante vegetación que incluye grandes helechos arborescentes.
-Circuito San Lorenzo – Ixtepec (Pozas y cascadas)
Desde la comunidad de Ixtepec se puede hacer un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros que baja hasta el Río Cilima. Durante el regreso, se sube hasta la comunidad de San Lorenzo pasando por algunas pozas y un camino rodeado de frondosa vegetación; principalmente plantas de lichi y arboles de mango. En San Lorenzo hay algunas tiendas donde abastecerse, descansar y reponer fuerzas.
Entre San Lorenzo e Ixtepec se encuentra una de las joyas de esta ruta; una serie de pozas y cascadas muy poco visitadas.
Esta ruta tiene secciones de mucha pendiente y requiere de buena condición física. Es una ruta ideal para hacerse en épocas del año de mucho calor (abril a junio), ya que los senderos están a la sombra y te puedes refrescar en alguna de las pozas que se visitan.
-Subida del Guardaganado
Esta sección se inicia en el sentido Nactancas hacia Guardaganado, ya que es una de las subidas más representativas de la ruta de la carrera Desafío en las Nubes. Sin embargo, también se puede hacer de bajada como una forma de llegar a la comunidad si vienes desde Xicotepec por la carretera de terracería Xicotepec-Nactancas.
En esta ruta se puede visitar la Cueva del Agua, para ello es indispensable hacerlo con un guía local, y recorrer parte de una finca cafetalera. La ruta ofrece constantemente hermosas vistas panorámicas.
-Cueva del agua
A unos escasos 3 kilómetros de la zona núcleo de Nactancas Ejido, se encuentra esta caverna de roca caliza y origen sedimentario cuya profundidad aún se desconoce.
Los ecoturistas la califican como un verdadero tesoro de la naturaleza y aproximadamente a 300 metros de su entrada existen diversos manantiales de donde se extrae el agua que consumen los habitantes de las Nactancas.
La cueva de agua en un sitio sagrado y respetado por los habitantes de las comunidades aledañas, quienes están dispuestos a servir como guías para los amantes del senderismo.
-Ruta de los Guayabos y Naquenich
Este es uno de los circuitos de dificultad media y alta que ofrece las vistas más espectaculares y senderos técnicos. Inicia en la comunidad de Nactanca Ejido, desciende por un sendero estrecho y rodeado de abundantes plantas de café, por lo que al hacer el recorrido no solo deleitarás el sentido de la vista con los hermosos paisajes, sino también el sentido del olfato con el aromático grano.
Es probable que también te encuentres con sembradíos de jengibre y cúrcuma, hasta llegar a una de las cascadas de la ruta Naquenich.
La recomendación de los especialistas es que lleves calzado adecuado para los caminos con vericuetos, ropa cómoda y por capas, protección solar, mochila a la espalda para portar agua y comida, mucha energía y una pila portátil para tu celular, porque lo que más te gustará hacer es tomarte muchas fotografías en esos escenarios cargados de naturaleza.

Lee más: 5 destinos naturales de Puebla para desconectarte y respirar aire puro
¿Cómo llegar desde la Ciudad de México a Xicotepec?
La distancia de la Ciudad de México a Xicotepec es de 2.5 horas aproximadamente, conduciendo debes tomar la autopista México–Pachuca y seguir por la carretera de cuota que lleva a Tuxpan. Pasarás por Tulancingo y Huauchinango.
Son cerca de 192 kilómetros de distancia y el costo del viaje por concepto de casetas y combustible ronda entre 390 y 500 pesos.
Si prefieres viajar en autobús hay unidades de diversas lineas que ofrecen el servicio desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) o la Central del Norte, con salidas directa a Xicotepec de Juárez y con precios promedio de 350 a 600 pesos.