Un milagro africano ocurrió en junio de 2012. Nueve elefantes africanos llegaron a Africam Safari. Los animales fueron trasladados desde Namibia, África, después de quedar huérfanos como consecuencia de la caza furtiva que existe en aquel país.

Esta manada de cachorros de elefantes fue ofrecida a Africam Safari, parque de conservación ubicado en Valsequillo, Puebla, por el dueño de un coto de caza, quien resguardó a los animales en su finca con el aval y el permiso del gobierno de Namibia; sin embargo, el coto no contaba con el espacio y condiciones para tener a los animales por mucho tiempo.

Al confirmarse el interés para traer a estos elefantes, Africam Safari se encargó del traslado de los nueve cachorros convirtiéndose en el mayor rescate de animales del continente. En caso de que no hubieran sido trasladados a México, los animales habrían sido sacrificados.

La tarea no fue sencilla, pues la aerolínea que hizo el traslado debió superar diversos contratiempos para que los paquidermos llegarán hasta México. Para este viaje se usó una aeronave Boeing 777 carguero, con capacidad para hasta 104 toneladas, y un alcance de 9.045 kilómetros transportando su peso máximo.

Una vez que los elefantes llegaron a su destino, estuvieron en cuarentena previo a su incorporación con el resto de los animales del zoológico.

Y toda esta aventura logística y de conservación de la vida salvaje, llegó a la televisión a través del canal National Geographic, quien transmitió un especial sobre el rescate de los elefantes.

Cinco años después de la llegada de los elefantes a Puebla, nació un cachorro, resultado del proyecto de conservación de esta especie en peligro de extinción.

Tras haberse adaptado a su hábitat el macho predominante junto a una de las hembras rescatadas procrearon al primer elefante africano poblano.

Actualmente hay 17 elefantes en Africam Safari.

La tragedia de los elefantes

Los elefantes africanos son una especie en peligro de extinción.

El 90 por ciento de estos animales ha desaparecido, la mayoría porque son víctimas de la caza ilegal. Sus colmillos de marfil son considerados como trofeos, así que durante décadas se organizaron safaris para masacrar a los elefantes.

Los elefantes africanos tienen un promedio de vida de 70 años; pueden correr hasta 48 km por hora, algo realmente rápido para su anatomía.

Guardián salvaje

Como una forma de incentivar la participación activa en el cuidado de las especies animales en peligro de extinción, Africam Safari cuenta con un programa llamado Guardián Salvaje.

Hay muchas especies en peligro de extinción, pero tu puedes ayudar a su conservación convirtiéndote en un Guardián salvaje.

Con tu apoyo en la adopción simbólica de una especie en peligro puedes hacer una gran diferencia, informó el parque ubicado en Valsequillo, Puebla, a través de sus redes sociales.

Las especies que puedes proteger con tu apoyo son:

  1. Elefante africano
  2. Rinoceronte negro
  3. Jaguar
  4. Oso negro
  5. Lobo mexicano
  6. León
  7. Lémur de cola anillada
  8. Jirafa
  9. Hipopótamo
  10. Guacamaya militar
  11. Flamenco
  12. Cebra
  13. Serpiente
  14. Cocodrilo
  15. Canguro
Google News

TEMAS RELACIONADOS