Sin ningún apoyo oficial y solo con la contribución de los pobladores de Santa Inés Ahuatempan y el esfuerzo económico de sus padres, Arelit Arellano Cuautle viajó a Uruguay como parte del equipo representativo de México que inició su participación en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022.

La competencia se está llevando a cabo en el Hotel Radisson en Montevideo; de acuerdo con la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), se trata del evento ajedrecístico más importante de América de categorías infantiles y juveniles.

El pasado mes de abril, Arelit Arellano Cuautle finalizó como subcampeona en la categoría sub 10. Sus hermanos Valentín y Yeret también lograron buenos resultados en el torneo Abierto Mexicano de Ajedrez que se realizó en Chihuahua.

Melina, Valentín y Yeret son tres hermanos de Santa Inés Ahuatempan, en la mixteca poblana, que a su corta edad han conseguido diferentes logros en el llamado deporte ciencia.

En 2021 tuvieron una destacada participación en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021 que se realizaron en Cancún, Quintana Roo, al cual asistieron con recursos que obtuvieron de habitantes de su localidad por la falta de apoyos oficiales.

Santa Inés Ahuatempan es una pequeña poblacióndel sur de Puebla con apenas 6 mil 341 habitantes, según el Censo de 2020, y sin infraestructura para la práctica del ajedrez.

Cuestionado a través de las redes sociales, el padre de los menores, Alberto Arellano, señaló que no recibieron apoyo por parte de autoridades estatales, mientras que sus vecinos de Ahuatempan realizaron rifas y otros eventos para reunir los fondos para que Arelit pudiera hacer el viaje a Uruguay.

Los menores formaron parte del programa de Alto Rendimiento que tenía la Federación y asisten a una escuela muy pequeña con matrícula de apenas 26 niños.

“Lo que yo veo es que la mayoría de los que van tienen los recursos y el apoyo de la federación (de ajedrez) o el gobierno del estado para poder participar. Nosotros no contamos con el apoyo ni del municipio ni del gobierno estatal”, explicó Alberto Arellano a EL UNIVERSAL PUEBLA .

Sin embargo, pese a que el entrenamiento de los niños lo realizan en línea, han logrado cosechar triunfos. “Los tres han respondido muy bien logrando los éxitos que en otras circunstancias no hubiéramos podido”.

Google News