Ubicado en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, El Nido es un santuario de aves que, por su cercanía con Puebla, representa una excelente opción para apreciar a las aves en un ambiente natural. Su dirección es Calle Progreso, esquina Avenida Acozac, Ixtapaluca Centro, Estado de México.
El Nido alberga más de 120 especies de aves, la mayoría en peligro de extinción, y está catalogado como uno de los aviarios más grandes y diversos de Latinoamérica. En sus instalaciones se recreó un microecosistema selvático para que las especies que alberga se sintieran como en casa.
Es un espacio ideal para contemplar y entrar en contacto con la naturaleza de una manera cercana y única. Además, es operado por una asociación civil dedicada a la conservación y reproducción de aves en peligro de extinción, la cual se mantiene a través de donativos, sin fines de lucro. También ofrecen atención especial a alumnos de todos los niveles.
La entrada tiene un costo de 300 pesos. El santuario opera los días viernes, sábados, domingos y días festivos de 10 a 14 horas. Cuentan con recorridos guiados con un cupo máximo de 12 personas, por seguridad sanitaria. El recorrido tiene una duración de 3 horas y media, y a la mitad del tiempo se cuenta con un espacio para descansar, hidratarse y alimentarse en la cafetería.
El Nido recientemente ha reabierto sus puertas luego de un periodo en el que estuvo cerrado, por lo que está a la espera de visitantes. Puedes seguirlos en sus redes sociales: @santuarioelnido en Twitter, Instagram y Facebook. También puedes visitar su portal electrónico en https://elnido.mx/.
¿Cómo llegar a El Nido desde Puebla?
Para llegar en automóvil, solo hay que tomar la autopista México-Puebla, al pasar la caseta de San Marcos, tomar la lateral e ingresar hacia la Plaza Comercial Sendero, con dirección a Ixtapaluca. Una vez en Ixtapaluca, sigue los señalamientos que te llevarán a El Nido.
En transporte público, desde la CAPU, toma un camión con destino a la TAPO en la Ciudad de México y desciende en la parada de Cárcel de Mujeres. Luego, cruza la Calzada Zaragoza y toma un transporte público que se dirija a Ixtapaluca, Estado de México. Una vez en Ixtapaluca, toma un taxi para llegar a El Nido.