Con una temperatura promedio de 28 grados que se ha sentido en la ciudad de Puebla, desde que entró la primavera, lo único que se busca para estas vacaciones son sitios donde uno pueda refrescarse.

Visitar un sitio que no sea destino de playa y que esté cerca de Puebla, es posible. Se trata de Tlaxco, un Pueblo Mágico de Tlaxcala donde existen pozas de agua cristalina que son ideales para disfrutar en un día de campo.

El lugar se llama Acalman y se ubica a 20 minutos de la cabecera de Tlaxco. Los lugareños te guiarán en todo momento para llegar y una vez estando en el sitio te sorprenderá que en medio de la ciudad exista un espacio rodeado de agua, valles y carrizos donde puedes practicar de la natación.

La mano del hombre no ha llegado a esta zona, por lo que aún se puede considerar virgen y el contacto con la naturaleza es maravilloso. Hay pocos establecimientos y alejados de las pozas donde puede comprar algunas bebidas y botanas.



Estas pozas son ideales para un paseo en mochila en la que quepa una muda de ropa y algo de comida para tu estancia. No tiene costo de acceso y las únicas recomendaciones que hacen los lugareños es dejar el espacio limpio, tal como lo encontraste.

No son pozas profundas, por lo que también puedes acudir con niños y disfrutar del buen clima y la tranquilidad que regala Acalman.

¿Qué puedes conocer en Tlaxco?

Después de refrescarte puedes regresar a la cabecera municipal y recorrerlo para conocer por qué recibió la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal.

Para comenzar, debes de degustar alguna de las 14 variedades de quesos artesanales que ahí se elaboran y que se venden en casi todos los expendios que se ubican en la carretera principal que conduce al centro de Tlaxco.

Además de probar el queso provolone, ranchero, botanero, fresco y demás, también puedes degustar del pulque, bebida muy tradicional de la región al ser una zona productora.

Recorre su centro y conoce sus templos religiosos y haciendas, ya que algunas se han reconvertido y ahora son hoteles o centros de entretenimiento.

La Capilla del Calvario, Capilla de la Virgen de Lourdes, Casa Goyri, Casa taller de platería de Doña Eva Martínez, Hacienda de Santa María Xalostoc, Hacienda de Santiago Tecomalucan, Hacienda de San Diego Xochuca, el kartodromo, la Barca de la Fe, la laguna de Atlangatepec, Los Laberintos, rancho Viejo y Rancholandia Parque de diversiones, son algunos de los atractivos que puedes conocer en Tlaxco.

¿Cómo llegar a Tlaxco?

De la ciudad de Puebla a este Pueblo Mágico de Tlaxcala no te tomará más de 90 minutos y puedes llegar tanto en auto como en autobús.

Si viajas en auto

Conduce por la autopista y toma la vía Corta a Santa Ana, de ahí circula por la carretera federal 119 que te lleva a Apizaco.

Llegando a la famosa Maquinita, que es una glorieta donde se ubica una locomotora, dobla a la izquierda, encontrarás las señalizaciones para entrar a Tlaxco.

Si viajas en autobús, desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) encontrarás la línea de Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) que tienen salidas diarias a Tlaxco. Estando ahí puedes tomar un colectivo o servicio de taxi que te lleve a las pozas de Acalman.

Google News

TEMAS RELACIONADOS