No es un Pueblo Mágico, pero está muy cerca de parecerlo por su principal atractivo turístico que son los 9 manantiales naturales, un lugar que los visitantes pueden disfrutar con solo pagar 25 pesos por persona.
Este encantador lugar se localiza en el municipio de Chignautla, en la Sierra Norte del estado, el cual destaca por sus espectaculares manantiales de aguas cristalinas.
Chignautla es una palabra náhuatl que significa "Nueve aguas abundantes" o "Nueve manantiales" y es un lugar que a pesar de los años se ha dado a la tarea de cuidar la belleza natural que posee y que cada vez atrae a másturistas y visitantes.
Estas fuentes de agua pura y cristalina son el sitio perfecto para relajarse y conectar con la naturaleza, solo toma en cuenta que por ser agua de manantial no estará caliente por si deseas nadar.
Una vez que ingresas a este parque recreativo puedes disfrutar de una caminata para admirar el paseo que se compone por árboles y flores. También puedes descubrir el sitio paseando en lanchas con remo, o simplemente descansar a la orilla, rodeado del sonido relajante del agua.
Las familias de las localidades aledañas gustan de acudir los fines de semana a los 9 manantiales para disfrutar de un día de campo, pero si llegas al lugar y no llevas comida, no te preocupes. Hay locales que ofrecen comida regional como los exquisitos tlayoyos, chalupas y los chilahuates.
En cuanto a bebidas hay oferta en refrescos, jugos o micheladas, así como del tradicional xole, que es una bebida de la Sierra Norte de Puebla considerada ancestral y que se basa en la maceración de hierbas medicinales.
La recomendación es llevar ropa y calzado cómodo, así como protector solar y repelente de insectos, además del traje de baño por si quieres meterte a nadar.
Los administradores piden a los visitantes respetar las normas de seguridad y cuidado del medio ambiente para preservar la belleza natural de este lugar, por ello no se permite el ingreso de mascotas.
Por la temporada no olvides cargar con sombrilla o impermeable, ya que es probable que haya presencia de lluvia ligera.
9 manantiales es el lugar perfecto para relajarte sin tener que afectar tu economía familiar. Además, su gente es amable y la Sierra Norte de Puebla ofrece muchos encantos naturales por descubrir.
La distancia desde la ciudad de Puebla a Chignautla es de 2 horas en vehículo particular, un camino que está perfectamente trazado que inicia en autopista México-Puebla y a la altura de la caseta de Amozoc te encontrarás con la pista 129D que te lleva a Teziutlán.
Chignautla se encuentra a unos 20 minutos antes del Pueblo Mágico de Teziutlán. Una vez que llegas a Chignautla, la distancia a los 9 manantiales es de 10 minutos caminando.