En Puebla ha iniciado la temporada oficial de los chiles en nogada, porque solo en este periodo es cuando se cosechan los frutos que se emplean para el relleno y para la nogada, la cual debe ser únicamente de nuez de Castilla.

Las familias poblanas y visitantes se organizan para probar uno, dos o hasta más chiles en nogada durante la temporada que concluye en la primera quincena de septiembre.

Además de lo complicado en su elaboración, para algunos comensales resulta difícil elegir la bebida con la cual deberá hacer el maridaje perfecto, pues el platillo mezcla sabores dulces con salado.

Hay que agregar que los chiles en nogada también son generosos en la cantidad de calorías que contienen debido al capeado que los cubre, más los lácteos que se emplean para obtener la salsa blanca que los adornan.

De acuerdo con recomendaciones de especialistas en la cocina, este platillo de temporada e icónico de la gastronomía poblana, puede degustarse con bebidas que contengan algún grado de alcohol.



En la revista Animal Gourmet se señala que al ser un platillo tan complejo se debe cuidar que haya armonía entre los aromas y sabores, tanto del chile en nogada como de la bebida.

En ese sentido, una primera recomendación son las bebidas fermentadas como el vino.

En vinos los hay tintos, rosados y blancos, siendo estos dos últimos los ideales para maridarlos con el platillo.

Lo ideas, sugieren, es que sea vino blanco y seco, ya que permite equilibrar el dulzor del picadillo al mismo tiempo que corta la sensación láctea de la nogada.

Mientras que, con el vino rosado, que también es una buena opción, permite que con su acidez se empaten perfectamente bien con todos los elementos del chile.

No se recomienda acompañar los chiles en nogada con vinos tintos debido a la astringencia de la bebida, la cual puede dominar sobre todos lo demás ingredientes del platillo.

Lo mismo ocurrirá si deseas lucirte bebiendo champaña, pues las burbujas harán que algunos sabores del platillo se opaquen.

La cerveza es otra bebida fermentada que puede servir para acompañar tu platillo, siempre y cuando sea clara para que haya un equilibrio con la carne, el picor del chile y la fruta picada.

Esta bebida es más recomendada para paladares que gustan más de lo salado que de sabores dulces.


Bebidas destiladas

En el artículo también se menciona, como una buena opción para el maridaje, las bebidas destiladas, entre las que se encuentra el tequila y mezcales.

En ambos casos recomiendan que sean copas de productos con notas dulces y suaves, que no invadan todo el paladar y permita encontrar un equilibrio entre lo que se bebe y se come.

En mezcales la sugerencia son los obtenidos de agave espadín, que sea un mezcal reposado para que las notas a madera le den un tono de gusto parecido al jerez que conforma la receta tradicional de nogada.

Los especialistas también recomiendan considerar los siguientes puntos:

  • Siempre confía en tus sentidos.
  • El gusto y el olfato te darán la pauta que necesitas para saber con qué combina mejor cada platillo.
  • Para lograr una experiencia increíble, come un bocado y sin tragarlo da el sorbo de la bebida que elijas. Ambos deben coexistir y mezclarse en tu boca para tener la experiencia que estás esperando.
  • Procura utilizar bebidas con las que estés más familiarizado, así vas a entender un poco mejor cómo es que combina con los alimentos.
  • No hay reglas escritas respecto al maridaje.
Google News

TEMAS RELACIONADOS