El primer Pueblo Mágico del país fue Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, nombrado el 5 de octubre del año 2001. pero el más antiguo es Cholula, que es la ciudad habitada más antigua del continente americano pues se estima que comenzó a ser poblada alrededor del año 500 a.C.

El programa de Pueblos Mágicos está a cargo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

De los 132 Pueblos Mágicos del país, Puebla y el Estado de México tienen el primer lugar con 10 cada uno, seguidos de Michoacán y Jalisco con nueve.

Las dos Cholulas

Antes de la conquista, la antigua Cholollan (Cholula) centralizó los territorios de San Andrés y San Pedro, habitados por las culturas olmecas-xicallancas y toltecas-chichimecas, respectivamente.

El 27 de octubre, pero de 1537, la corona española le otorgó el título de ciudad a Cholula, y en 1714 San Andrés consiguió el título de República de Indios, separándose de San Pedro.

En 2012 San Andrés y San Pedro signaron un convenio de hermanamiento para compartir la declaratoria de Pueblo Mágico, no obstante que ambos municipios se disputan la zona arqueológica de Cholula.

San Andrés argumenta que le corresponde la mitad de su territorio, en tanto San Pedro reclama que todo el polígono forma parte de su cartografía, incluida el área del Museo Regional de Cholula.

Izamal, Yucatán

En el corazón de Yucatán, está Izamal, fundada aproximadamente en el año 550 d.C. por indígenas itzáes, quienes construyeron importantes pirámides en el lugar, las cuales aún prevalecen y que, por mucho tiempo, los lugareños consideraron como cerros.

Al mismo tiempo, el paso colonial dejó el Convento de San Antonio de Padua, el sitio más conocido de Izamal, así como empedradas calles, adornadas por antiguas y pequeñas casitas que han sido pintadas con un amarillo muy característico.

No te pierdas de la rica gastronomía yucateca, de las artesanías elaboradas con henequén y sus profundas raíces mayas, las cuales aún siguen viviendo en la población izamaleña.

Papantla, Veracruz

Localizado al este de México, en el estado de Veracruz, Papantla fue fundada en el año 1200 por indígenas de Tuzapán, herederos de los olmecas, teniendo una estrecha relación con la zona arqueológica de El Tajín.

Papantla, de calles caprichosas y antiguas construcciones coloniales que aún perduran, es conocida mayoritariamente por dos razones: los voladores de Papantla, una antigua danza/ceremonia ritual y por el cultivo de la vainilla.

Si estás por Papantla, no olvides visitar El Tajín, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los murales repartidos en diversos puntos emblemáticos del pueblo y la Capilla del Cristo Rey. 

Pátzcuaro, Michoacán

Nos quedamos en el Lago de Pátzcuaro, haciendo una parada en la ciudad homónima, fundada por los purépechas en el año 1,300 d.C. Al igual que Tzintzuntzan, prácticamente pueblos vecinos, Pátzcuaro conserva aún un carácter indígena y colonial muy vivo.

Durante la ocupación purépecha, fue el principal centro religioso de la región, pues se creía que aquí ascendían y descendían los dioses. Tras la llegada de los españoles, siguió siendo un centro de culto importante, por lo que hoy en día cuenta con varios antiguos conventos, casonas coloniales, plazas y mercados.

No te puedes perder la Casa de los Once Patios, la Plaza Vasco de Quiroga, el Templo del Sagrario, la Basílica de la Virgen de la Salud, el Templo y Hospital de San Juan de Dios, la Plaza de San Francisco, el Palacio de Huitziméngari y el Teatro Emperador Caltzontzin.

Tzintzuntzan, Michoacán 

Ubicada en la zona lacustre de Michoacán, Tzintzuntzan fue fundada en el año 1,325 de nuestra era por Tariácuri, el fundador del Imperio purépecha. De esta manera, la localidad se convirtió en la capital y ciudad más importante de aquel imperio.

Las antiguas tradiciones indígenas, mezcladas con la posterior conquista española, viven en esta región como en ninguna otra, especialmente en el Día de Muertos o Noche de Ánimas, como es llamada en Michoacán.

Caracterizada por sus callecitas empedradas y sus casas de color blanco con techos de teja roja, no te olvides de visitar la zona arqueológica Las Yácatas, el conjunto conventual de Santa Ana y dar un vistazo a la artesanía indígena en el mercado al aire libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS