La experiencia de conducir el automóvil eléctrico Taycan de en requiere del pensamiento estratégico para optimizar el rendimiento de la batería para una carrera de 3 mil kilómetros que se corre en 7 días.

Así lo señaló Ana Narro, piloto del Equipo Porsche, durante la competencia que representó el segundo año en que compite este automóvil de última tecnología.

“Un vehículo eléctrico no corre completamente la Carrera Panamericana, tiene secciones para optimizar la batería, para que se recargue automáticamente, ahí hay que ganarle un poquito, más que estar en una contienda hay que estar pensando estratégicamente para llegar de un punto a otro para que te alcance la batería”, señaló.

Porsche AG forma parte de Grupo Volkswagen, que a su vez es propiedad mayoritaria de Porsche Automobil Holding SE.

Cuál es la historia de Porsche en la Carrera Panamericana

La presencia de en la Carrera Panamericana inició en 1952, con la participación del príncipe español Alfonso von Hohenlohe, que  inscribió dos 356S, un cupé y un cabriolet.

El cabriolet conducido por el príncipe Paul von Metternich, terminó en el octavo lugar en la categoría Sport, por lo que el entonces Miguel Alemán otorgó un premio especial por ser el primer auto en cruzar la meta con un motor de menos de 1,500 centímetros cúbicos.

En 1953, ya integrado como equipo oficial, Porsche inscribió dos 550 Spyder piloteados por los alemanes Karl Kling y Hans Hermann.

También compitió en un Porsche 356 la inglesa Jacqueline Evans, y otros siete vehículos de la marca alemana pilotados por un uruguayo, un argentino, un mexicano y siete guatemaltecos, tres parejas y uno individual.

Los guatemaltecos José Herrarte Ariano y Carlos A. González ganaron la categoría Sport hasta 1,600 centímetros cúbicos a bordo de un 550 Coupé.

En 1954 el equipo Porche regresó con sus 550 Spyder y una vez más se quedó con el primer lugar de su categoría, llevándose la victoria el Hans Hermann, mientras que el checo nacionalizado guatemalteco Jaroslav Juhan ocupó el segundo lugar.

La Panamericana fue suspendida en 1955 debido a los trágicos accidentes en los que se vio la carrera de las 24 Horas de Lemans, con 84 muertos y 120 heridos.

En 1988 la Carrera Panamericana se reanudó, con la participación de diferentes modelos de Porsche.

Los modelos 911 Carrera y Panamera deben su nombre a la competencia que se desarrolla en México.

El Taycan debutó en la edición 2020 de la Panamericana, después de que en en 2019 sorprendiera el primer eléctrico del fabricante de Stuttgart, que se colocó rápidamente como una de las mejores opciones en el terreno de los deportivos libres de emisiones contaminantes.

El Taycan llegó al mercado de México en 2020 en su variante Turbo S, que es la más potente.

Para 2021, Porsche introdujo en México dos versiones más accesibles del Taycan para llegar a más posibles compradores.

La variante de acceso, nombrada simplemente Taycan, cuenta con una autonomía de carga de 354 kilómetros, movida por un solo motor de imanes permanentes que entrega hasta 402 caballos de fuerza.

Puede alcanzar los 230 kilómetros por hora y la aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 5.4 segundos.

Gracias a la naturaleza de sus motores, se puede repetir esta cifra de aceleración sin que se sufra algún desgaste mecánico.

La variante Taycan 4S usa una tracción integral gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia de 522 caballos de fuerza.

Puede llegar a una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos gracias al sistema Launch Control.

El Taycan 4S con un esquema de carga rápida que permite ir de 0 a 80 por ciento del total de la batería en solo 25 minutos.

Los precios del Taycan y el Taycan 4S se colocan en los 2 millones 78 mil pesos y 2 millones 378 mil pesos respectivamente.

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