El mar de Puebla que se extinguió es un atractivo único que está al alcance de los aventureros y los amantes de la naturaleza. En la era Cretácica, hace más de 100 millones de años, un mar conocido como Tethys ocupaba lo que ahora es un desierto en Puebla.
Según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este mar albergaba una diversidad de vida marina, incluyendo esponjas, corales, ostras, almejas y lirios de mar, que vivieron hace más de 113 millones de años.
Y acceder a él es relativamente sencillo, ya sea en transporte público o vehículo particular. En principio, desde Puebla, la Ciudad de México o cualquier otro estado, lo principal es llegar a Tehuacán y de ahí trasladarse a Zapotitlán Salinas.
En la Ciudad de México, desde la TAPO se puede tomar un autobús hacia la ciudad de Tehuacán. Si se viaja desde la ciudad de Puebla, se puede abordar un autobús en la CAPU hacia el municipio. Una vez en Tehuacán, hay que tomar un autobús o camioneta con destino a Zapotitlán Salinas.
En transporte privado, desde la Ciudad de México hay que tomar la autopista México-Puebla, pasar sobre la misma vía, una vez que se ha pasado la ciudad de Puebla, cruzar la caseta de Amozoc y seguir las indicaciones hacia Tehuacán, 135 D.
Una vez en Tehuacán, tomar la carretera hacia Huajuapan y seguir las indicaciones hacia Zapotitlán Salinas.
En ambos casos, al llegar a Zapotitlán Salinas, hay que dirigirse a la comunidad de San Juan Raya, que se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
En términos generales, desde el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el tiempo de traslado en vehículo particular es de 2 horas y 30 minutos. San Juan Raya se localiza a 30 kilómetros al suroeste de Tehuacán, entre los límites de Puebla y Oaxaca.