El Día de los Santos Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre, hace referencia a la orden que dio el rey Herodes el Grande de asesinar a todos los menores de dos años que vivieran en Belén, esto tras enterarse del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Con el paso del tiempo, sin embargo, se tornó como una fecha en que se hacen diferentes bromas.

Esta costumbre se mantiene vigente en países como México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Chile.

En el caso de México, al terminar la broma, se suele decir: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.

Durante la Edad Media, este acontecimiento se combinó con la “Fiesta de los locos”, convirtiéndose en una celebración pagano-religiosa.

Actualmente en diferentes países del continente americano y España, en el continente europeo, esta fiesta evolucionó hasta convertise en lo que hoy conocemos como el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que se acostumbra realizar bromas, aunque el origen de esta traidición no está del todo claro.

El investigador Francisco de Asís García, de la Universidad Complutense de Madrid en su artículo “La matanza de los inocentes”, documentó este pasaje histórico de la siguiente manera:

“El rey Herodes el Grande, ante la noticia del nacimiento de Cristo comunicada por los Magos, ordenó matar a los niños menores de dos años que vivieran en Belén y su comarca, temiendo que su poder se viera desplazado por la venida del Mesías anunciado por los profetas. El hecho provocó la huida a Egipto de la Sagrada Familia”.

El investigador documentó que ese episodio está presente en diferentes fuentes.

Entre los evangelios canónicos, el de Mateo recoge el episodio: ‘Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos”.

“El culto prestado al martirio de los Inocentes y su auge en la espiritualidad cristiana supuso sin duda uno de los factores decisivos en la difusión del tema. Los orígenes de tal conmemoración litúrgica, en torno al siglo IV, se hallan en el ciclo de Navidad y Epifanía, del cual se desgajó para cobrar entidad autónoma en la centuria siguiente”, detalló el especialista.

Cómo celebra México el Día de los Inocentes

Martha Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez señalan en su libro Diciembre en la tradición popular que la conmemoración es el 28 de diciembre en México se distinguía porque en esa fecha "se regalan charolitas de hojalata con juguetes miniatura, hechas especialmente para la ocasión".

La investigación apunta que con ese regalo antiguamente se entregaban tarjetas con el verso mencionado antes y se le agregaba este otro: “Herodes cruel e inclemente, nos dice desde su fosa, que considera inocente, al que presta alguna cosa”, lo cual ha quedado prácticamente en desuso.

En el mercado de La Merced de la Ciudad de México aún se pueden encontrar los regalos miniatura, aunque la mayoría de la gente ya no los liga con los Santos Inocentes.

Lo que todavía permanece, es el hecho de que en esta fecha se pueden hacer bromas a parientes y amigos.

En años recientes, con el despunte de los medios electrónicos de comunicación, como Internet y las redes sociales, las bromas se han vuelto más sofisticadas ylos bromistas cubren a un mayor número de “Inocentes”.

Algunos medios de comunicación hacen bromas a sus públicos, anunciando cualquier tipo de noticias falsas con intención irónica, que más tarde se desmiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS