Ubicada al oriente de la ciudad de Puebla, la Iglesia de Los Remedios, perteneciente a la Parroquia de la Santa Cruz, es el lugar donde el general Ignacio Zaragoza organizó la defensa de la ciudad de Puebla. Sin embargo, más allá de su legado histórico, existe una leyenda muy peculiar y poco conocida: la del Cristo de la Bala, la imagen que salvó la vida de Zaragoza durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Foto: Templo de Nuestra Señora de los Remedios/ Wikipedia
Foto: Templo de Nuestra Señora de los Remedios/ Wikipedia

Con una elegante fachada azul y una única torre que se alza majestuosa, la Iglesia de Los Remedios encierra una historia que se remonta a tiempos en de conflicto y valentía, pues fungió como cuartel del general Ignacio Zaragoza, por lo que ahí se desarrolló la estrategia para planear la Batalla del 5 de Mayo.

El templo de Nuestra Señora de los Remedios, construido en el siglo XVI, fusiona los estilos barroco y neoclásico en una armonía arquitectónica que encanta a quienes lo visitan.

En las afueras del templo, existe una placa conmemorativa que recuerda el épico episodio de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, librada en Puebla frente al Fuerte de Guadalupe.

En el interior del templo existe una habitación que conserva una mesa de madera cuyas patas son similares a las de una vaca, y un lavabo en piedra, que ocuparía frecuentemente el general. Asimismo, se dice que en esta iglesia el general Zaragoza redactó sus telegramas, cartas, notas y partes de guerra.


“El Cristo de la Bala”, la imagen que salvó a Zaragoza en Puebla

De acuerdo con Adrián León, miembro del grupo de Facebook Puebla Antigua, en este templo sucedió un milagro.

Una leyenda dice que un soldado francés, que había logrado internarse en la capilla de Los Remedios, al ver una sombra disparó contra ella sin saber que la persona que se ocultaba era el general Zaragoza, el cual sé salvo de morir al protegerse tras la escultura de un Cristo de madera que recibió el impacto de la bala.

Foto: Puebla Antigua / Adrián León
Foto: Puebla Antigua / Adrián León

Tras este hecho, la batalla dio un giro y la suerte de los franceses cambió, pues se dice que Cristo envió la lluvia que hizo que Puebla fuera la vencedora de esta lucha.

El Señor de la Bala puede ser visitado en una capilla lateral del templo de Los Remedios. El impacto de la bala aún puede apreciarse en el rostro de la imagen.

Si quieres conocer al cristo que le salvó la vida al general Zaragoza, debes de saber que el templo de Los Remedios está ubicado sobre la calle 20 Norte 802, Barrio de los Remedios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS