En México es muy conocido el Triángulo Dorado, una región al norte del país que se compone entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Se caracteriza por el importante número de plantaciones de marihuana y amapola que ahí hay, además de ser la cuna del narcotráfico en México con el Cártel de Sinaloa.

Pero en Puebla, también hay un Triángulo de Oro, pero nada tiene que ver con temas ilícitos, sino en patrimonio arquitectónico y cultural.

Pocos poblanos conocen que este triángulo se compone por los exconventos de Cuautinchán, Tecali y Tepeaca. Se le llama así por la riqueza patrimonial y acervo cultural que ahí se conserva.


Exconvento de Cuautinchán

Se localiza al oriente del estado y de acuerdo con archivos históricos, fue en 1593 cuando se construyó el templo con la llegada de los españoles y la evangelización.

Su convento franciscano estuvo dedicado a San Juan Bautista. En 1973 el convento tuvo que cerrar sus puertas a causa de un sismo en la región y 19 años después logró ser reabierto, pero ahora como un museo religioso.

Los visitantes que lo conocen se maravillan por la gran cantidad de piezas originales que se conservan, tales como un Cristo de pasta de caña que data del siglo XVI, un retablo renacentista que expertos califican como el más antiguo de América, distintas pinturas con milagros atribuidos a San Diego de Alcalá, así como diversas imágenes religiosas talladas en madera, estofada y policromada.

La construcción del exconvento, que libró el sismo del 2017, es una joya del arquitecto español Francisco Becerra, cuyo diseño del siglo XVI incluye arcos y columnas, así como un campanario de más de 30 metros de altura, la cual puedes ascender y desde ahí mirar el valle de Tepeaca, Valsequillo o los cerros de Amozoc.

Foto: Especial
Foto: Especial


Exconvento de Tecali

También es una edificación del siglo XVI y se encuentra en el municipio de Tecali de Herrera. Fue el arquitecto español Claudio de Araniega quien se encargó de la obra que inició en 1569 y terminó en 1580 a favor de los Franciscanos.

A diferencia del exconvento de Cuautinchán, este templo parece estar en ruinas, pero aún así, los fieles y pobladores lo cuidan y permiten que los visitantes recorran lo que queda de su estilo renacentista

Lo que hace siglos fue el templo de oración de aquella localidad luce descubierto y resalta el verde del pasto que se conjugan con las dos hileras de sus siete altas columnas toscanas, las cuales sostienen los más bellos arcos semicirculares de moldura plana.

Se pueden recorrer todos sus habitáculos y observar nichos antiguos, así como el altar mayor, los confesionarios, sus columnas renacentistas y el gran pórtico que aún conserva sus puertas de madera maciza.

La construcción no tiene desperdicio y hay quienes acuden a ella para tomarse las mejores fotografías para sus eventos sociales.

Foto: Especial
Foto: Especial


Exconvento de Tepeaca

A unos minutos de Tecali está el exconvento de Tepeaca, una construcción del siglo XVI que para muchos da la impresión de ser una fortaleza inexpugnable, por su gran tamaño.

Sus muros color hueso albergan una solo nave, que es iluminada por una veintena de ventanas. En su interior la iglesia tiene testero plano, su claustro lleva pilares de sección cuadrada, los cuales muestran adornos de estilo isabelino de la arquitectura de la época de los reyes Fernando e Isabel la Católica, también se podrán admirar sus pinturas y murales.

La obra estuvo a cargo de la orden franciscana y comenzó a construirse en 1726. Su fachada principal es bastante sencilla, presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción.

La portada guarda cierto estilo medieval en su arco y jambas, mientras que los laterales sobresalen por sus contrafuertes.

El interior es de una sola nave cubierta con bóveda de nervaduras góticas, cuya tracería forma estrellas de diferentes diseños, de las cuales sobresalen las del presbiterio y el ciprés neoclásico.

Foto: Especial
Foto: Especial


¿Cómo llegar al Triángulo de Oro?

Cuautinchán se ubica a unos 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Puebla, por lo que no te tomará más de 40 minutos llegar a él por la carretera federal número 150 Puebla-Tepeaca.

También puedes iniciar el recorrido por la carretera interestatal a Tepeaca, rumbo a Africam Safari, a solo 37 kilómetros de la ciudad de Puebla y visitar primero Tecali de Herrera.

Cuautinchán, Tepeaca y Tecali colindan por el lado oriente, por eso forman el Triángulo de Oro, el color de los retablos que caracterizan a los ex conventos franciscanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS