Puebla es uno de los estados con mayor cantidad de atracciones naturales, teniendo 12 Pueblos Mágicos y siendo una entidad con mucha cultura e historia; sin embargo, este pedazo de México también tiene al volcán más pequeño del mundo.

Una de las más interesantes son los volcanes, cuerpo que siempre es señalado como una gran altura con un cráter en llamas, pero, en Puebla se encuentra el volcán más pequeño del mundo, y que fue creado por una erupción de otro volcán famoso.

¿Cuál es el volcán más pequeño del mundo?

Este volcán se llama Cuexcomate, el nombre de este volcán proviene del náhuatl cuexcomatl qué significa 'olla de barro o lugar para guardar', pues se dice que antiguamente los pobladores lo usaban para almacenar sus cosechas.

El nació tras una erupción del Popocatépetl en 1064. Hace casi mil años, 'Don Goyo', activó la circulación de aguas termales abriendo paso a rocas y dio origen a un géiser; por dentro y fuera es de una consistencia dura, porosa y en algunas partes es lisa por el paso constante del agua.

De acuerdo con los encargados del Parque Cuexcomate, el agua del volcán es cristalina, pues provienen de venas subterráneas que están conectadas con el Popocatépetl. Para llegar al fondo del volcán más pequeño del mundo se deben descender 118 escalones.

Este volcán tiene una altura de 13 metros, cuenta con un diámetro de 23 metros y su cráter es de 8 metros. En el fondo del Cuexcomate hay agua sulfurosa y tiene dos brazos de agua que lo conectan con Cholula y Atlixco.

Esta atracción natural se encuentra en la Plaza el Cuexcomate, el zócalo de la junta auxiliar La Libertad, en la ciudad de Puebla; el acceso al volcán tiene un costo de 13 pesos, y un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS