El Carnaval de Huejotzingo arranca el 10 y concluye el 13 de febrero. Durante este periodo, más de 30 mil huehues bailarán en las calles de todo el municipio con sus tradicionales vestimentas. Pero ¿te has preguntado cuánto cuesta tener un traje típico de este carnaval?

Jair de Jesús Mendoza es general en jefe de huehues y en entrevista para El Universal Puebla nos explicó que esta tradición se originó con las celebraciones de la temporada agrícola, pero fue hasta la llegada de españoles que tomó el nombre de carnaval.

Siendo una mezcla de culturas y tradiciones, en la actualidad esta celebración cobra un sentido único de identidad, pues los habitantes son inducidos a la danza desde recién nacidos, aunque siempre tienen la libertad de decidir no participar.

La responsabilidad de ser huehue es grande, al igual que el gasto. De acuerdo con Jair, no existe ninguna regla que determine el diseño del vestuario, más allá de no modificarlo con elementos de la época actual, sin embargo, son los propios danzantes y sus familias quienes buscan reconocer y enaltecer el valor de la tradición.



Para participar en esta fiesta, basta con tener convicción y tal vez, entre unos 250 y 300 mil pesos, pues a esto ascienden la mayoría de los trajes utilizados en el carnaval.

No existe un mínimo o un máximo de inversión para estos trajes, todo depende del ingenio y el amor que puedan tener los danzantes. Puedes gastar desde 200 pesos hasta más de 100 mil pesos.

Por otro lado, ser general también acarrea responsabilidades, además de priorizar el orden y la correcta ejecución, pues son los líderes de cada una de las 22 cuadrillas existentes en Huejotzingo, juegan el papel de anfitriones, deben recibir a los contingentes de danzantes, brindarles alimento, costear la música, entre otros detalles.

Estos personajes pueden erogar entre 500 mil a 700 mil pesos por batallón y gran parte del dinero es ocupado para cubrir los gastos del carnaval, principalmente en el pago de músicos y comida.

A este recibimiento por parte de generales, se conoce como el recibimiento de “cruces”, símbolos que representan a cada batallón tales como: turcos, zuavos, zacapoaxtlas, indios serranos, zapadores, señorío Huexotzinca, casamiento indígena y negritos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS